Widgets Magazine
En directo
    Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky

    Revelan cuál será la respuesta nuclear de EEUU en caso de un conflicto

    CC0 / National Museum of the U.S. Navy
    Seguridad
    URL corto
    31832

    "Se está acercando una Nueva Guerra Fría, y ambas partes están desarrollando armas cada vez más sofisticadas y precisas", aseguran los expertos citados por el programa '60 Minutos', presentado por David Martin, corresponsal de la cadena estadounidense CBS News, el cual intentó averiguar de qué tipo de armamento de destrucción masiva dispone EEUU.

    El submarino estadounidense Kentucky —una máquina de destrucción de una longitud de casi dos campos de fútbol— es el más letal del arsenal de EEUU, capaz de portar casi 200 ojivas nucleares en sus misiles.

    "Las ojivas nucleares que pueden llevar mis misiles son mucho más potentes que las de Hiroshima", señala el capitán de la nave, el comandante Brian Frech.

    En realidad, son hasta 30 veces más potentes. Mientras tanto, en el océano mundial se esconden varios submarinos de este tipo, dispuestos a ejecutar la orden del presidente.

    "El derecho de ordenar el uso de las armas nucleares por EEUU lo tiene solo el presidente del país. No hace falta la autorización del Congreso", explica Cecil Haney, jefe del Comando Estratégico de EEUU, citado en el programa.

    "Entonces, ¿son unas armas personales del presidente?", plantea la pregunta el presentador del programa, David Martin.

    Si un misil ruso fuera lanzado desde un submarino ubicado en la costa de Estados Unidos, alcanzaría el objetivo en unos minutos, observan en el programa.

    Lea también: La paranoia de la prensa occidental hacia Rusia

    El que los misiles puedan ser lanzados en unos minutos, significa que seguimos viviendo en un mismo enfrentamiento explosivo como el de la Guerra Fría, deduce el presentador.

    "Es cierto. Todavía tenemos adoptada una política de lanzamiento por un aviso de alarma, igual que en aquellos tiempos. La misma respuesta-relámpago. Nada ha cambiado", confirma la conclusión de David Martin, el secretario de Defensa de EEUU durante el periodo de 1994-1997, William Perry.

    "Hay armas suficientes para destruir y borrar de la faz de la tierra a toda la civilización", advierte el político.

    El arsenal mundial de las armas nucleares
    © Sputnik /
    El arsenal mundial de las armas nucleares

    "De hecho, no hace falta mucho. Todavía tenemos en servicio de combate más de mil ojivas nucleares listas para lanzar. Para destruir la civilización no es necesario tanto", añade.

    Al final de la Guerra Fría, ambas partes se comprometieron a apuntar sus misiles hacia el mar abierto. Pero regresarlos a los objetivos reales es cuestión de unos minutos, concluye el autor del programa.

    Además:

    ¿Cómo planeaba la OTAN ganar la Tercera Guerra Mundial en tiempos de la URSS?
    EEUU trata de contener a Rusia según estándares de la guerra fría
    ¿Vuelta a la Guerra Fría? EEUU busca relanzar un comité de vigilancia para la inteligencia rusa
    La OTAN anuncia su crecimiento más grande desde la Guerra Fría
    Senador ruso: la OTAN se guía por la lógica de la guerra fría
    Esto complica la seguridad nuclear
    Etiquetas:
    armamento atómico, problema nuclear, guerra fría, amenaza nuclear, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik