- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La histeria del 11S terminó favoreciendo a los terroristas

© AP Photo / Mark LennihanLa conmemoración de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, EEUU
La conmemoración de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerra contra el terrorismo terminó favoreciendo a los extremistas y llevó a sus filas a un gran número de personas, asegura en exclusiva para Sputnik Ian Lustick, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pensilvania y autor del libro 'Atrapados en la guerra del terror'.

El atentado terrorista en Nueva York - Sputnik Mundo
"El terrorismo adquirió dimensión global tras los ataques del 11S"
Anunciar a gritos la 'guerra' contra el terrorismo fue un error, considera el experto, pues convirtió a los terroristas en "el enemigo de la humanidad", algo así como lo fueron los nazis en la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el terrorismo es en realidad "una táctica", y quienes la usan se benefician cuando se habla en todas partes de que el problema de la lucha contra el terrorismo es muy importante, pues es para ellos un estímulo, que además incentiva a nuevos combatientes a unírseles.

"La administración de Obama ha intentado decir no a la idea de la 'guerra contra el terrorismo', empezando en su lugar a tratar a esas personas como delincuentes comunes", prosigue el experto. Sin embargo, la política de George W. Bush y la invasión de EEUU en Irak han permitido a los terroristas crecer y comportarse hoy en día como si fueran "un jugador principal en la arena mundial".

"Hoy en día, el terrorismo es una amenaza mayor que antes", afirma Lustick, pero no desde el punto económico o estratégico, sino político, y sus terribles consecuencias se reflejan en la sociedad actual, especialmente allí donde los terroristas han atacado.

Atentados del 11 de septiembre de 2011 en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo EEUU desaprovechó la oportunidad de una seguridad global indivisible
​"El terrorismo va a existir siempre", enfatiza, "porque siempre habrá gente loca, sin nada que perder, capaz de luchar en nombre de una organización extremista. Por lo tanto, la guerra contra aquello que va a existir siempre está condenada al fracaso".

"La gente debe entender que existen muchos riesgos y el terrorismo es uno de los menos significativos. Pero desde el punto de vista psicológico es mucho más terrible que otros riesgos…", analiza el profesor. "Usted tiene más probabilidades de resbalarse en la bañera, caerse y golpearse la cabeza, que de convertirse en víctima de un acto terrorista. Pero la misma idea de que alguien, alevosamente, intenta asesinarlo, asusta a la gente", concluye Lustick.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала