Widgets Magazine
En directo
    Corea del Norte lanza un misil balístico (archivo)

    Rusia llama a mantener la calma tras nuevos lanzamientos de misiles en Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Seguridad
    URL corto
    0 21

    VIENTIÁN (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Morgúlov, llamó este jueves a la máxima calma tras nuevos lanzamientos de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte.

    El vicencanciller ruso expresó su "categórico rechazo a la infracción, por parte de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC), de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y afirmó que "los lanzamientos de misiles, tanto el reciente como los anteriores, constituyen una violación".

    "Exhortamos al Gobierno norcoreano a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    El alto diplomático ruso recordó que el programa de misiles norcoreano, al igual que el nuclear, es objeto de debates regulares en este organismo.

    "Si se vuelven a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad, Rusia tomará parte en la discusión", aseguró.

    Al mismo tiempo, Morgúlov resaltó que la actuación de Pyongyang "no debe dar pie para incrementar el antagonismo en la región".

    "Lamentablemente, también vemos pasos en este sentido, pensamos que todas las partes implicadas han de manifestar máxima calma", subrayó el vicetitular de Exteriores.

    Corea del Norte realizó el 5 de septiembre un nuevo ensayo de misiles balísticos al disparar tres proyectiles desde una zona próxima a Hwangju, en la provincia Hwanghae del Norte.

    Los tres cohetes cayeron a un mismo tiempo y en un mismo lugar cerca de Hokkaido, en el norte de Japón.

    Según los militares surcoreanos, eran misiles de alcance intermedio Rodong.

    Fue el quinto lanzamiento que Pyongyang efectuó en menos de dos meses y que, además, coincidió con la celebración de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

    El pasado 26 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en una declaración de prensa los lanzamientos de misiles que Corea del Norte había efectuado el 9 y el 18 de julio, así como el 2 y el 23 de agosto (día 24 en Corea).

    Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang efectuar pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos.

    Además:

    Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear
    Corea del Norte, a punto de crear misiles intercontinentales
    Programa nuclear de Corea del Norte
    Etiquetas:
    lanzamiento, Ígor Morgúlov, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik