Widgets Magazine
En directo
    Réplicas de los misil Scud-B de Corea del Norte y de los misiles Hawk de Corea del Sur

    Corea del Norte, a punto de crear misiles intercontinentales

    © AFP 2019 / Jung Yeon-Je
    Seguridad
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    2233

    Ingenieros norcoreanos han logrado un avance importante en las tecnologías de misiles balísticos así como en la construcción de infraestructura para los ensayos. Así son las últimas novedades tecnológicas de Pionyang, según el diario Lenta.ru.

    Hoy en día, cuando ya no es un secreto el proceso de elaboración de misiles balísticos en Corea del Norte, es posible evaluar los avances del país. Con certeza se puede constatar que por lo menos dos grandes proyectos han sido exitosos: Hwasong-10, un misil balístico de lanzamiento terrestre, y Pukkykson-1, un misil de dos etapas lanzado desde submarinos.

    Los ingenieros norcoreanos tenían ante sí el desafío de aumentar el alcance del cohete sin afectar su carga útil. Las tecnologías soviéticas Skud que disponían, ya no satisfacían las necesidades del Estado asiático. La idea de crear misiles de varias etapas los llevó a un callejón sin salida, que se evidenció con el fracasó del prototipo de lanzamiento Paektu-san-1.

    Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang
    © REUTERS / North Korea's Korean Central News Agency (KCNA)
    Según datos publicados por el país, el tamaño de este misil era inapropiado, por lo que perdía su sentido militar: un rival podría detectar el lanzamiento aun antes de que hubiese sido disparado el cohete.

    Los norcoreanos decidieron entonces tomar como modelo un misil balístico soviético R-27 —SS-N-6 Mod 1, según la clasificación de la OTAN— que entró en servicio en la URSS en 1968.

    En 2010, en un desfile del país asiático participaron 8 lanzamisiles de este tipo, los Hwasong-10.

    Desde entonces, han aumentado considerablemente los ritmos del programa norcoreano, en 2016 han sido realizados seis lanzamientos, cuatro de los cuales han fracasado, el quinto fue polémico y el sexto ha sido un éxito. Así, el 22 de junio, Corea del Norte se declaró oficialmente un país con misiles intercontinentales.

    Pero la verdadera novedad fue un ensayo exitoso del misil norcoreano lanzado desde un submarino, un misil con propulsor de combustible sólido. Su alcance potencial es más de 1.000 kilómetros, siendo el récord anterior solo de 220 kilómetros.

    Para muchos expertos, el potencial tecnológico de Corea del Norte ha sido subestimado. El ejemplo más ilustrativo es el caso de los misiles lanzados desde submarinos cuyos datos técnicos superaron las expectativas de los observadores.

    Pionyang ha demostrado que es capaz de llevar a cabo cualquier ensayo para modernizar sus dispositivos.

    Es evidente que han aumentado considerablemente los ritmos de desarrollo del programa nuclear del país. Así, en 2016 el primer ensayo del Hwasong-10 se realizó el 15 de abril, y el primer lanzamiento exitoso el 22 de junio.

    De los datos de los ensayos se desprende que Pionyang está diseñando los medios para superar los sistemas de defensa antimisiles.
    En conclusión, ya en los próximos años este armamento entraría en servicio.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Japón reacciona a los nuevos lanzamientos de Piongyang
    Putin: la solución al problema nuclear norcoreano es la distensión regional
    OTAN: Pruebas de misiles de Corea del Norte afectan seguridad internacional
    Etiquetas:
    logros, misiles balísticos, desarrollo, armamento, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik