En directo
    Seguridad
    URL corto
    150
    Síguenos en

    La carrera electoral estadounidense continúa generando provocativas declaraciones. Esta vez, Joe Biden, vicepresidente de EEUU, reveló lo que esconde la Constitución de Japón.

    "¿No entiende [Donald Trump] que hemos redactado la Constitución japonesa con el fin de mostrar que no pueden tener potencial nuclear?", afirmó el político estadounidense.

    La declaración no pasó desapercibida. Los medios japoneses, citando a unos expertos y a la Embajada del país en EEUU, explicaron las causas por las que Biden se equivocó. De jure, sí, y ¿de facto?

    "No veo ninguna confusión en las declaraciones del vicepresidente Biden. Al mismo tiempo, estas palabras subrayan el papel de Japón como protectorado estadounidense. Que los artículos de la Constitución japonesa fueron escritos por la administración de ocupación de EEUU ahora es un secreto a voces. Me parece extraño que los japoneses estén tan nerviosos con el asunto", opinó en la entrevista con Sputnik el experto en asuntos japoneses, el historiador Anatoli Koshkin.

    Lea más: El G7 aborda los problemas de la no proliferación nuclear en Tokio

    El analista expresó sus dudas respecto a la legitimidad de una interpretación de la Constitución japonesa, que supondría el derecho de tener armas nucleares.

    "Lógicamente, el artículo 9 no podía contener menciones al armamento nuclear. Se prohíbe tener no solo arsenal nuclear sino también fuerzas armadas. Se explica claramente que el pueblo de Japón renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación. Por eso, todo lo dicho sobre el derecho de Japón de poseer armas nucleares son intentos de distorsionar la ley fundamental del país. Es un ejemplo de cómo se puede probar lo improbable con trucos casuísticos [cuando la ley contiene regulación muy pormenorizada]", comentó Koshkin.

    "Los aspectos reglamentarios son tradicionalmente importantes para la política interior y exterior de Japón", apuntó en declaraciones para Sputnik el experto en relaciones internacionales de Asia y el Pacífico, el analista del Foro Cambridge de Asia Central Nikolái Murashkin.

    Aparte del artículo 9 de la Constitución, a menudo se mencionan tres principios no nucleares que prohíben a Japón poseer, producir e instalar armas nucleares en su territorio, subrayó Murashkin.

    Pero en realidad estos principios fueron violados hace mucho tiempo, aseguraron los expertos.

    "A lo largo de los 70 años de posguerra, los estadounidenses, que intentaron imponer a Japón una desmilitarización completa, hicieron todo lo posible para violar esta regla. En cuanto al principio de no importación de arsenal nuclear, desde el principio la cláusula fue infringida por el mismo Ejército estadounidense. No es un secreto, hay armamento nuclear en Japón, al menos en Okinawa", añadió Anatoli Koshkin.

    Más aquí: Hiroshima y Nagasaki, el crimen de guerra por el que EEUU se niega a pedir perdón

    Valeri Kistánov, director del Centro para la Investigación de Japón del Instituto de Lejano Oriente, confirmó la información sobre el aumento de la capacidad nuclear de Japón.

    "Japón está trabajando de modo secreto en ampliar sus posibilidades nucleares. Por ejemplo, han incrementado las reservas de plutonio. Según los datos publicados por el representante de China en la ONU, Japón ya ha acumulado casi 10,8 toneladas de plutonio, suficiente para producir 1.350 ojivas nucleares. Incluso EEUU ha expresado su preocupación", argumentó Kistánov.

    Sin embargo, no serán los japoneses los que decidirán si el país se convierte en una potencia nuclear, precisaron los analistas.

    "Para Japón, la posesión del propio arsenal nuclear es una teoría, una utopía. En realidad, nadie lo permitiría ya que nadie lo necesita: ni China, ni Corea del Sur —que tiene sus controversias con Japón—, ni Rusia, ni tampoco EEUU. En este caso significaría que Japón dejaría de seguir los pasos de Washington, porque no necesitaría su protección", puntualizó Kistánov.

    Además:

    Greenpeace denuncia el regreso de Japón a la energía nuclear
    "Tokio hace la vista gorda a las protestas en Okinawa por la presión de EEUU"
    Etiquetas:
    armas nucleares, constitución, Donald Trump, Joe Biden, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook