16:48 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un convoy humanitario en Siria

    Rusia, lista a aumentar seguridad del tránsito de los convoyes humanitarios de ONU a Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Spútnik) — Rusia puede contribuir al paso seguro de los convoyes humanitarios de la ONU al este de Alepo, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov.

    "La Federación de Rusia está lista a aumentar la eficacia de los mecanismos de inspección y de seguridad del tránsito de los convoyes humanitarios de la ONU con destino a los distritos del este de Alepo", dijo Konashénkov.

    A su vez recalcó que la Federación de Rusia está dispuesta a prestar asistencia para coordinar con el Gobierno sirio las cuestiones de seguridad de los convoyes humanitarios de la ONU a su paso por el territorio controlado por las tropas del gobierno.

    "Esto eliminará las preocupaciones de las autoridades sirias sobre la naturaleza de los productos entregados y la necesidad de un examen minucioso de los envíos por las fuerzas del gobierno".

    El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a su vez que la ayuda humanitaria podría ser enviada a Alepo por dos rutas diferentes.

    "El primer (convoy saldría) desde la ciudad turca de Gaziantep a través del paso fronterizo establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2165, por la carretera del Castillo hacia las regiones del este de Alepo, el otro (convoy viajará) por el camino que pasa al este de Alepo (…) hasta el pueblo Handrat y después por la carretera del Castillo hacia las zonas occidentales de la ciudad", dijo Konashénkov.

    Además el portavoz recalcó que Rusia espera que EEUU garantice la seguridad del paso de convoyes de la ONU por el territorio controlado por la oposición moderada siria.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

    Lea también: La ONU aborda con Rusia y EEUU treguas humanitarias en Alepo

    Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    Además:

    Organizaciones humanitarias de la ONU destacan mejora de la situación en Siria
    Cruz Roja pedirá a Rusia ayuda financiera para operaciones humanitarias en Siria
    Grupo de 160 agencias humanitarias instan a tregua en Siria, dice Unicef
    Rusia asignó $120 millones en 2014 para paliar crisis humanitarias en el mundo
    Etiquetas:
    seguridad, convoy humanitario, ONU, Ígor Konashenkov, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik