06:10 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Equipaje de los turistas, Crimea

    Medios revelan el objetivo de los saboteadores de Crimea

    © Sputnik / Serguei Malgavko
    Seguridad
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros de un grupo subversivo desarticulado en Crimea por el servicio de seguridad ruso FSB confesaron durante interrogatorios que su plan consistía en abortar la temporada turística, informó la prensa rusa.

    "Según sus palabras, no se proponían atentar contra dirigentes de la república ni realizar atentados en instalaciones industriales. El objetivo de los ataques era el sector turístico. Planeaban organizar en diversos puntos una serie de explosiones de poca potencia que, sin causar muertos, habrían provocado  pánico entre veraneantes y, a la larga, habrían destruido el turismo", escribe el diario Kommersant que cita fuentes propias.

    La mayoría de los detenidos, según estas fuentes, son "vecinos de Crimea, y algunos llevaban DNI rusos cuya autenticidad todavía está por comprobar". "También dijeron haber colaborado con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania que los adiestró para labor subversiva", según Kommersant.

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia declaró el 10 de agosto haber prevenido en Crimea una serie de atentados que inteligencia militar de Ucrania planeaba realizar contra infraestructuras vitales en Crimea para desestabilizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 18 de septiembre.

    Un agente del FSB murió durante la detención del grupo subversivo que se produjo cerca de la localidad de Armiansk en la noche del 6 al 7 de agosto. En el lugar fueron descubiertos 20 artefactos explosivos con potencia total equivalente a más de 40 kilos de trilita, detonadores, minas magnéticas y antipersonal reglamentarias, así como granadas y armas que forman parte del arsenal de grupos de operaciones especiales del Ejército ucraniano.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano y su Dirección General de Inteligencia desmintieron la detención de sus efectivos en Crimea y negaron haber enviado grupos subversivos a la península.

    Más de 2,6 millones de turistas visitaron Crimea entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2016, lo que supera en un 26,2 por ciento los resultados del mismo período del año pasado, según las autoridades locales.

    Más aquí: Ucrania comenta el envío de grupos de sabotaje armados a Crimea

    Previamente se informó que las autoridades crimeas esperan recibir este año entre seis y siete millones de turistas; en 2015 su número se situó en 4,5 millones.

    Además:

    Putin descarta nueva reunión en el formato de Normandía tras los ataques en Crimea
    Ucrania, dispuesta a solicitar una sesión extraordinaria de la ONU sobre Crimea
    Etiquetas:
    turismo, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik