América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia garantiza seguridad en zonas de desarme de las FARC

© REUTERS / John VizcainoColombia's President Juan Manuel Santos speaks after casting his vote during local and regional elections at Bolivar Square in Bogota, Colombia October 25, 2015
Colombia's President Juan Manuel Santos speaks after casting his vote during local and regional elections at Bolivar Square in Bogota, Colombia October 25, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los habitantes de las llamadas Zonas Veredales Transitorias (ZVT), donde se concentrarán las FARC para desmovilizarse y dejar las armas, no se verán afectadas por el proceso y que las Fuerzas Armadas del país garantizarán la seguridad.

"Las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay ningún motivo de preocupación (…). En ninguna forma se va a afectar a la población civil, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas", señaló Santos, según un reporte de la Presidencia de Colombia.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan visitas a comunidades de Colombia en las que se concentrarán las FARC
En la mañana de 9 de agosto, Santos dialogó con el programa radial "En línea con el Presidente", que enlazó a cerca de 300 emisoras –incluidas 100 comunitarias y 110 de la Policía Nacional, del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia– y en el cual explicó cómo será la operación en las ZVT durante los 180 días que tendrá su vigencia.

Durante el diálogo, Santos resaltó la trascendencia de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hayan aceptado que sea la Fuerza Pública la que esté a cargo de la seguridad en las citadas zonas.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia serán las responsables de la seguridad en esta transición. Eso es un paso importantísimo que las propias FARC hayan reconocido que nuestras fuerzas sean las encargadas de darles seguridad, inclusive a ellos", destacó.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos celebra tregua y dejación de armas con las FARC
Al respecto, reveló que las Fuerzas Armadas han diseñado un plan para evitar que las zonas que tradicionalmente tenían presencia de esa guerrilla sean ahora ocupadas por otros grupos armados ilegales.

"El Gobierno Nacional, sus Fuerzas Militares, su Policía, también vienen diseñando todo un sistema y una política para no permitir (…) que al dejar vacías ciertas zonas donde han hecho presencia las FARC lleguen otros grupos armados", sostuvo, sin especificar en qué consiste dicho sistema.

Finalmente resaltó que todo el Estado hará presencia en las ZVT y no solo la Fuerza Pública.

"Allá llegará el Banco Agrario, llegarán las diferentes instituciones que están encargadas del desarrollo rural, llegará el Estado, que ha estado ausente durante tantos, tantos años por causa del conflicto", puntualizó el jefe de Estado colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала