En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros y adeptos del grupo terrorista Daesh realizaron 100 intentos de perpetrar atentados en países occidentales desde comienzos de 2014 y hasta julio de 2016, y tuvieron éxito en el 44% de los casos, informa del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

    El país norteamericano es el principal blanco de Daesh, un 40% de sus ataques contra los países occidentales se cometen en territorio de EEUU o apuntan contra sus ciudadanos que se encuentran en el exterior.

    La Guardia Civil de España detiene al miembro de Daesh (archivo)
    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    Luego le siguen Francia (20%), Reino Unido y Australia (8%), Bélgica (7%), Alemania y España (5%).

    También figuran en la lista de blancos Canadá, Turquía, Dinamarca, Italia y otros países.

    El organismo destaca que la ciudad de Niza fue electa como blanco de los ataques Nº1 y Nº100. En 2014, un extremista que llevaba una bomba intentó acercarse al carnaval, pero fue detenido por los agentes de seguridad.

    Lea más: Daesh, una amenaza sin precedentes

    Sin embargo, en 2016 no se logró impedir el ataque de un adepto de Daesh que causó la muerte de 84 personas.

    El número de muertos y heridos en los atentados cometidos en los países occidentales en la primera mitad de 2016 (875 personas) excedió el total de 2014 y 2015 (750 personas), el promedio de los muertos y los heridos en un ataque aumentó de 48 a 58.

    Los atentados del último año con el mayor número de víctimas se cometieron en noviembre en París (480 muertos y heridos), Bruselas (335) y Niza (285).

    La mayoría de los ataques fueron perpetrados por terroristas solitarios.

    ​En 2016, el 47% de los atentados inspirados por Daesh se llevaron a cabo por grupos, mientras el 53% por individuos solos que simpatizan con esta red terrorista.

    En 2015, esta correlación fue del 35% y el 65%.

    Cerca de la mitad de los atentados se ejecutaron por personas adiestradas en Siria o Irak; a los ejecutores de ataques los enganchan frecuentemente en el país blanco del ataque.

    Infografía: Atentados terroristas en Europa

    A los servicios secretos les resulta cada vez más difícil prevenir la realización de los planes de los terroristas, porque los jefes de Daesh instan a los ejecutores a obrar con cautela y usar el cifrado en sus comunicaciones; aumenta el uso de explosivos: en 2014 se usaron solo en el 11% de los atentados y en 2016 ya en el 47%.

    Las rutas de los refugiados son la principal vía de penetración de los terroristas en Europa, señalan los autores de informe y también advierten que los adeptos de Daesh pueden penetrar en EEUU usando el programa de acogida de los refugiados procedentes de Oriente Medio.

    Tema: Fuentes de financiación de Daesh

    Según los servicios secretos de EEUU, en el 90% de los casos los ejecutores de ataques terroristas son hombres menores de 30 años.

    Además:

    “El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”
    Daesh y el 'fanatismo' occidental
    Daesh, sin dinero tras perder el control del 90% del petróleo de Irak
    Revelan tácticas de Daesh en Europa
    Se necesitan solo 2 meses para ingresar en Daesh y organizar un atentado en Londres
    Las diferentes tácticas de Daesh en Europa y EEUU
    Etiquetas:
    ataque terrorista, víctimas, atentado, Daesh, Bélgica, Reino Unido, Australia, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik