- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Daesh logra su objetivo en el 44% de los ataques a Occidente

© REUTERS / Ali HashishoBandera de Daesh
Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros y adeptos del grupo terrorista Daesh realizaron 100 intentos de perpetrar atentados en países occidentales desde comienzos de 2014 y hasta julio de 2016, y tuvieron éxito en el 44% de los casos, informa del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

El país norteamericano es el principal blanco de Daesh, un 40% de sus ataques contra los países occidentales se cometen en territorio de EEUU o apuntan contra sus ciudadanos que se encuentran en el exterior.

La Guardia Civil de España detiene al miembro de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
"Daesh tiene miles de seguidores en Europa"
Luego le siguen Francia (20%), Reino Unido y Australia (8%), Bélgica (7%), Alemania y España (5%).

También figuran en la lista de blancos Canadá, Turquía, Dinamarca, Italia y otros países.

El organismo destaca que la ciudad de Niza fue electa como blanco de los ataques Nº1 y Nº100. En 2014, un extremista que llevaba una bomba intentó acercarse al carnaval, pero fue detenido por los agentes de seguridad.

Lea más: Daesh, una amenaza sin precedentes

Sin embargo, en 2016 no se logró impedir el ataque de un adepto de Daesh que causó la muerte de 84 personas.

El número de muertos y heridos en los atentados cometidos en los países occidentales en la primera mitad de 2016 (875 personas) excedió el total de 2014 y 2015 (750 personas), el promedio de los muertos y los heridos en un ataque aumentó de 48 a 58.

Los atentados del último año con el mayor número de víctimas se cometieron en noviembre en París (480 muertos y heridos), Bruselas (335) y Niza (285).

La mayoría de los ataques fueron perpetrados por terroristas solitarios.

​En 2016, el 47% de los atentados inspirados por Daesh se llevaron a cabo por grupos, mientras el 53% por individuos solos que simpatizan con esta red terrorista.

En 2015, esta correlación fue del 35% y el 65%.

Cerca de la mitad de los atentados se ejecutaron por personas adiestradas en Siria o Irak; a los ejecutores de ataques los enganchan frecuentemente en el país blanco del ataque.

Infografía: Atentados terroristas en Europa

Militares estadounidenses en Irak, 2003 - Sputnik Mundo
EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región
A los servicios secretos les resulta cada vez más difícil prevenir la realización de los planes de los terroristas, porque los jefes de Daesh instan a los ejecutores a obrar con cautela y usar el cifrado en sus comunicaciones; aumenta el uso de explosivos: en 2014 se usaron solo en el 11% de los atentados y en 2016 ya en el 47%.

Las rutas de los refugiados son la principal vía de penetración de los terroristas en Europa, señalan los autores de informe y también advierten que los adeptos de Daesh pueden penetrar en EEUU usando el programa de acogida de los refugiados procedentes de Oriente Medio.

Tema: Fuentes de financiación de Daesh

Según los servicios secretos de EEUU, en el 90% de los casos los ejecutores de ataques terroristas son hombres menores de 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала