- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Abatidos 35 militantes del PKK en el sureste de Turquía

© AFP 2023 / Ilyas AkenginEnfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas (Archivo)
Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los militares turcos abatieron a 35 militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) después de que intentaran asaltar una base situada en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía, informó la prensa local que cita un comunicado del Ejército.

Avión de combate turco - Sputnik Mundo
Militares turcos abaten a 20 miembros del PKK en el norte de Irak
Los asaltantes se habían dividido en tres grupos pero fueron descubiertos gracias al reconocimiento aéreo. La mayor parte, 23, fueron eliminados en un ataque desde el aire, cuatro más en una operación terrestre y los restantes ocho, en un combate que tuvo lugar en el distrito de Cukurca, según el diario Hurriyet.

En los enfrentamientos resultaron heridos 25 militares turcos.

El fallido asalto se produjo varias horas después de que combatientes del PKK agredieran un puesto de control militar cerca de Cukurca, matando a ocho soldados.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Aeropuerto Ataturk en Estambul tras el atentado - Sputnik Mundo
El PKK se desmarca del atentado en Estambul
Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Francia y Reino Unido— pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.

Según las estadísticas oficiales, unos 600 militares y agentes así como más de 5.000 militantes del PKK murieron desde julio de 2015 en operaciones que tuvieron lugar en Turquía y en el norte de Irak.

La escalada de violencia en el sureste de Turquía causó también entre 355.000 y medio millón de desplazados internos, según diversas evaluaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала