En directo
    Seguridad
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    5390
    Síguenos en

    El excomandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove exageró los datos sobre las acciones de Rusia durante la crisis en Ucrania con el fin de suministrar armas a Kiev, afirman Von Christoph Schult y Klaus Wiegrefe en un artículo para el diario alemán Der Spiegel.

    En los correos, filtrados y publicados en el sitio web DC Leaks, el excomandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa junto con sus partidarios, fomentó activamente el conflicto en Ucrania y ejerció una intensa presión a la administración de Obama para empezar con Rusia una guerra subsidiaria —o guerra proxy (del inglés), un tipo de guerra en el que dos o más potencias utilizan a terceros, en vez de enfrentarse directamente—.

    Según los autores del artículo, la correspondencia del general permitió revelar que Breedlove exageró la escala de las acciones de Rusia en el este de Ucrania para suministrar armas a Kiev.

    Lea más: El Kremlin explica de dónde proviene la idea de la 'amenaza rusa' para los países Bálticos

    El diario detalla que el 16 de febrero de 2015, Breedlove y sus cómplices, entre ellos, el excomandante de las fuerzas de la OTAN Wesley Clark, recibieron la noticia del experto militar estadounidense Philip Karber sobre la oportunidad de suministrar armas a Ucrania siempre que Estados Unidos no estuviera involucrado en el asunto directamente.

    Para hacer hincapié en la necesidad de sus soluciones y convencer a los líderes de los países occidentales, recurrieron a los guiones más pesimistas, señalan en el diario alemán. Clark predecía que si Occidente abandonaba a Ucrania, China pensaría que tenía derecho a expandirse en el Pacífico. Además, advirtió de la probable desintegración de la OTAN y destacó que solo la ayuda militar podría salvar la situación.

    De acuerdo con los correos electrónicos de Karber, la llegada del fin del mundo era cuestión de unas semanas. A principios de 2015, informó a Breedlove que el frente estaba "por todas partes" y que los agentes rusos y sus cómplices tratarían de desestabilizar a Kiev y otras ciudades de Ucrania a través de "atentados, asesinatos, secuestros y bombardeos".

    "En realidad, la figura de Karber ha provocado muchas discusiones", sostienen en Der Spiegel. En los años ochenta, perteneció a los adherentes más rígidos de la Guerra Fría. En 1985, advirtió que la URSS atacaría, haciendo referencia a documentos soviéticos, que había traducido de forma incorrecta, mencionan los autores.

    Durante la crisis en Ucrania, Karber volvió a meter la pata, al pasarle a un senador de Estados Unidos unas imágenes, que presuntamente mostraban las fuerzas rusas en Ucrania. Las fotos se hicieron públicas, y muy pronto quedó claro que se trataba de fotos tomadas durante la guerra de Georgia en 2008, recuerdan en el artículo.

    Lea también: ¿La OTAN está preparándose para una guerra con Rusia?

    El hecho de que el general Breedlove ya esté retirado no brinda ninguna calma, según los autores. En las elecciones presidenciales en EEUU que se celebrarán este año, podría ganar Hillary Clinton, conocida por ser partidaria de una dura política contra Rusia. Además, la cómplice de Breedlove, Victoria Nuland, podría obtener un papel importante tras las elecciones: es posible que sea la próxima secretaria de Estado, advierte el diario alemán.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    ¿Cómo planeaba la OTAN ganar la Tercera Guerra Mundial en tiempos de la URSS?
    "Alocada marcha contra Rusia llevará a Europa a una gran guerra"
    "La idea de que Moscú quiere atacar a un país de la OTAN no tiene nada que ver con la realidad"
    Etiquetas:
    amenaza, propaganda antirrusa, guerra, seguridad, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook