En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades de Argentina y de Brasil tienen indicios de que lobos solitarios o grupos reclutados por Internet podrían intentar un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos que arrancan el próximo mes en Río de Janeiro, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes de organismos de inteligencia de la región.

    La información de que estos indicios son cada vez más firmes "es cierta y comprobada", dijo una de las fuentes.

    Un canal privado de la red social Telegram llamado Ansar al-Khalifah #Brazil (partidarios del califato) emitió el lunes un pronunciamiento a favor de Daesh (grupo terrorista que se hace llamar Estado Islámico) advirtiendo que la policía brasileña no podrá evitar ataques durante los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto.

    Ansar al-Khalifah tiene presencia en por lo menos dos ciudades del norte de Siria, Alepo e Idlib, y es uno de tantos grupos de ese país que los gobiernos occidentales califican como "rebeldes" que luchan contra el presidente Bashar Asad.

    Otro canal que difunde mensajes cercanos a Daesh en las redes sociales e Internet de Brasil es el Nashir Portugués.

    El viernes 15 el Gobierno de Brasil expulsó al físico y profesor franco-argelino Adlène Hicheur, quien dictaba clases en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Hicheur, un científico prestigioso, había sido condenado a cinco años en prisión en 2012 en Francia por presunto vínculo con un miembro de la red Al Qaeda, pero obtuvo la libertad de inmediato pues había cumplido prisión preventiva desde 2009.

    Llegó a Brasil en 2013 como académico invitado luego de una campaña de investigadores de distintos lugares del mundo en favor de su libertad. La orden de deportación partió del Ministerio de Justicia de Brasil, según la prensa local.

    El medio Noticias Urbanas de Argentina publicó el lunes que delegados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de ese país y de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) se reunieron el pasado fin de semana para discutir la probabilidad de que una célula de Daesh pudiera estar presente en una zona fronteriza entre los dos países en la provincia argentina de Corrientes (noreste).

    Una de las hipótesis que manejan las agencias de inteligencia es que los yihadistas intentarían radicalizar a los ciudadanos sudamericanos que, en virtud de los acuerdos migratorios del Mercosur (Mercado Común del Sur), pueden trasladarse libremente por la región.

    El director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, advirtió el 5 de este mes que existe un alto riesgo de atentados durante el evento olímpico.

    Una de las fuentes consultadas por esta agencia sostuvo que para los gobiernos de la región el desafío es elevar la seguridad sin restringir las libertades, como la religiosa, consagradas en las constituciones.

    Durante los Juegos Olímpicos, las autoridades brasileñas contarán con el apoyo de las agencias de seguridad e inteligencia de 106 países y desplegarán unos 38.000 efectivos.

    Se espera que acudan a Río unos 700.000 visitantes, 12.000 atletas y 20.000 periodistas.

    Además:

    Juegos de Río 2016: ¿Nuevo blanco de Daesh?
    El nuevo ministro de Defensa brasileño aumenta en 2.300 militares la seguridad en Río 2016
    Aglomeraciones en los aeropuertos brasileños por las medidas de seguridad para Río 2016
    Temer "auxilia" a Río con $850 millones para la seguridad de los Juegos
    Etiquetas:
    atentado, terrorismo, seguridad, JJOO Corales de Sochi 2016, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook