En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se centraron en Siria, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "En cuanto a Siria: en continuación al diálogo intenso que tuvo lugar ayer con el presidente (ruso Vladímir Putin), abordamos con mucho detalle las medidas que Rusia y EEUU pueden tomar conjuntamente para dotar de una nueva dinámica a los esfuerzos sobre el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones correspondientes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", dijo.

    Lavrov calificó de muy intensas las negociaciones que se celebraron en el marco de la visita del secretario de Estado de EEUU a Moscú.

    "Ayer tuvo lugar un diálogo duradero y muy intenso con el presidente de Rusia (Vladímir Putin) durante el cual se abordaron varios asuntos bilaterales, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington aunque la atención se centró en Siria", señaló.

    Al volver a hablar de sus negociaciones con Kerry, Lavrov recalcó que los dos diplomáticos acordaron elaborar una hoja de ruta para mejorar las relaciones entre Rusia y EEUU "que constará de pasos pequeños pero prácticos".

    El canciller de Rusia aseguró que ambas partes comprenden que "nos necesitamos los unos a los otros para arreglar agudos problemas globales, ante todo, el del terrorismo internacional".

    Lucha antiterrorista

    "Nuestro objetivo común consiste en garantizar un cese del fuego duradero en todo el territorio sirio, a excepción, reitero, de Daesh y el Frente al Nusra, para los que no habrá compasión", dijo tras reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Moscú.

    Lavrov señaló que estos dos grupos terroristas deben ser aniquilados.

    "Nada puede usarse para justificar que se consientan o se favorezcan las actividades terroristas, tanto el Frente al Nusra como Daesh, tal y como lo dijo (Jonh) Kerry están proclamados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU y deben aniquilarse", dijo tras reunirse con su homólogo estadounidense.

    El canciller ruso recalcó a la vez que Kerry y él reafirmaron su deseo de poner fin a la financiación del terrorismo en Siria desde el extranjero.

    Subrayó que "prestamos una atención especial al reforzamiento del alto el fuego y a que todas las partes deben cumplir la tregua a excepción de los terroristas a los que este acuerdo no se extiende".

    Lavrov insistió también en que no pueden considerarse moderados los grupos armados de la oposición que no se unieron a la tregua en Siria.

    "Los opositores adecuados desde enero, cuando se aprobó la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad, tuvieron una amplia gama de oportunidades mayor incluso de lo necesario para unirse a las filas de los que respetan el cese de las hostilidades", subrayó.

    Conflictos regionales

    Además, Lavrov mencionó entre las cuestiones que debatieron Ucrania, Nagorno Karabaj y Oriente Próximo.

    En particular, el ministro ruso insistió en la necesidad de impulsar a Kiev a conversar con las milicias de Donbás para cumplir los Acuerdos de Minsk.

    Lea también: Kerry llama a acelerar la implementación de los Acuerdos de Minsk

    Además subrayó que el atolladero en las relaciones entre Israel y Palestina se puede superar solo "acordando pasos concretos" y eficaces.

    Según Lavrov, los dos diplomáticos también intercambiaron opiniones para lograr acuerdos aceptables para los bandos de conflicto en Nagorno Karabaj a fin de "establecer la paz en esa región importante".

    A su vez, Kerry agradeció a Rusia los pasos que realiza para resolver este último conflicto.

    Además:

    Rusia exhorta a EEUU a colaborar para normalizar Alepo
    Rusia no está satisfecha con el ritmo del desarrollo de la cooperación militar con EEUU para Siria
    Ambiciones de Obama, obstáculo en la cooperación Rusia-EEUU
    Etiquetas:
    John Kerry, Serguéi Lavrov, Nagorno Karabaj, Donbás, Ucrania, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik