19:09 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    THAAD, escudo antimisiles estadounidense

    ¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?

    © AP Photo / Lockheed Martin
    Seguridad
    URL corto
    181
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El inminente despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el Pacífico tiene poco que ver con la amenaza norcoreana, señala un experto estadounidense a Sputnik, quien opina que las quejas rusas y chinas están justificadas.

    "El despliegue del THAAD (iniciales en inglés del escudo) servirá muy poco para solventar la amenaza de Corea del Norte, que puede superarlo a través de un gran incremento de su arsenal de misiles balísticos; éste ha sido siempre el problema de los varios sistemas antimisiles desplegados", señala por email Peter Kuznick, profesor de la American University y director del Instituto de Estudios Nucleares.

    ​El experto entiende la legítima preocupación surcoreana por la amenaza nuclear y misilística de Pyongyang, que ha dado la excusa a Estados Unidos a desplegar el escudo, pero entiende el movimiento como parte de una estrategia más amplia para controlar a los rivales geopolíticos de Washington.

    "China y Rusia han condenado el acuerdo porque desestabiliza el equilibrio estratégico global e inicia una carrera armamentista, han estado acertados en sus críticas", añade Kuznick.

    El experto recuerda que China, con apenas 300 armas nucleares, está en una situación más vulnerable que Rusia, con alrededor de 7.000.

    ​Los esfuerzos de ambos por modernizar su arsenal nuclear, juzga Kuznick, nacen en un artículo publicado en 2006 en Foreign Affairs en el que Keir Leber y Daryl Press aseguraban que ningún país estaría en condiciones de responder a un primer ataque estadounidense.

    "China teme que el THAAD en Corea del Sur anule su poder nuclear disuasorio; Japón, que China también ve como un adversario, ha desplegado ya un sistema de defensa de misiles y se está planteando añadir el THAAD, lo que incrementa la ansiedad china", señala Kuznick, quien recuerda que Pekín se está planteando enviar submarinos con armas nucleares al Pacífico para contrarestar la vulnerabilidad de sus misiles intercontinentales.

    "Los rusos ya están alarmados por el despliegue de sistemas antimisiles en el Este de Europa", opina el experto.

    Además:

    "Corea del Norte ya no es un parachoques para China, sino una fuente de problemas"
    Seúl, en peligro de "un ataque nuclear norcoreano"
    Rusia y China darán respuesta al despliegue de antimisiles en Corea del Sur
    Escudo antimisiles en Corea del Sur: ¿protegerá el país o lo pondrá en riesgo?
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik