- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Mar Caspio es "básicamente importante" para la seguridad de la región

© Sputnik / Mark Redkin / Acceder al contenido multimediaMar Caspio
Mar Caspio - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, resaltó la importancia del mar Caspio para la seguridad de la región.

"La seguridad, la estabilidad y la paz del mar Caspio tiene un significado básicamente importante para los pueblos y los Gobiernos de la región", dijo Zarif al intervenir en la conferencia de los ministros de Exteriores de los Estados ribereños del mar Caspio.

Azerbaiyán, Bakú - Sputnik Mundo
Fecha de reunión de líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán en Bakú se decidirá en agosto
El canciller iraní explicó que "la seguridad, la transparencia, el uso del mar con fines pacíficos, la renuncia a la carrera armamentista, las garantías para evitar el uso de la fuerza militar, la lucha común contra las amenazas y los acuerdos (…) sobre el rechazo de las fuerzas militares de terceros países son elementos suficientes que garantizarán la paz y la estabilidad en la región".

Zarif señaló la importancia de preservar el medio ambiente del mar Caspio y exhortó a los Estados ribereños a evitar usar los recursos biológicos de manera irracional.

"En este contexto es importante tener sumo cuidado al utilizar el fondo del mar Caspio para el tránsito de sustancias contaminantes", señaló.

Asimismo, exhortó al Quinteto del Caspio, formado por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, a crear un organismo regional permanente.

"Su estructura, tareas y poderes se definirán por vía de consultas bilaterales entre los Estados ribereños, la creación de este organismo mostrará nuestra visión duradera, amplia y global a las cuestiones del mar Caspio", afirmó Zarif.

La disputa sobre el estatus legal del mar se remonta al desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú, Bakú y Teherán examinarán proyecto de corredor en las costas del Caspio
El surgimiento de nuevos sujetos del derecho internacional —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— planteó la repartición del espacio acuático caspio entre cinco países.

La dificultad consiste también en que este espacio acuático interno puede calificarse como mar o como lago, y respectivamente regularse por distintos actos del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала