00:07 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Los misiles intercontinentales rusos Topol

    Condicionan en Rusia prórroga del acuerdo START

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Seguridad
    URL corto
    El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia (186)
    0 160

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechazará la prórroga del acuerdo START III sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, si EEUU desatiende su inquietud por el emplazamiento de sistemas antimisiles en Europa, dijo el senador Víctor Ózerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara Alta.

    "Apoyamos en principio la idea de reforzar el control sobre armas estratégicas ofensivas pero examinaremos esas propuestas con mucha atención. Si se trata de prolongar el acuerdo a secas, sin tomar en cuenta nuestra preocupación por el despliegue del escudo antimisiles en Europa, Rusia difícilmente lo aceptaría", dijo el senador.

    El periódico The Washington Post informó anteriormente que la Administración de Barack Obama estudia proponer a Rusia que el nuevo acuerdo START, previsto para un período de 10 años, se prolongue por otros cinco.

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú no ha recibido de parte de EEUU ningún tipo de solicitud sobre el supuesto deseo del presidente estadounidense de prorrogar la acción del START III.

    EEUU y Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en 2010 en sustitución de dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

    El nuevo documento, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a ambos países a reducir sus arsenales hasta las 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    En virtud del START III, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambian cada seis meses datos sobre sus armas estratégicas.

    El emplazamiento de sistemas antimisiles de EEUU en Europa provoca fuerte rechazo de Rusia, que interpreta este despliegue como una amenaza a su capacidad de disuasión nuclear.

    En la base naval española de Rota, en Cádiz, ya están emplazados cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke: USS Carney, USS Donald Cook, USS Ross y USS Porter que forman parte de la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN.

    En Turquía se encuentra un radar AN/TPY-2 bajo control operativo de la Alianza.

    A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia (186)

    Además:

    "Muy poco probables": así son las circunstancias en que la OTAN emplearía armas nucleares
    La OTAN mantendrá el "componente seguro" de disuasión nuclear en Europa
    Etiquetas:
    START-III, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Víctor Ózerov, EEUU, Rusia