11:33 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Los medios surcoreanos informan sobre el lanzamiento de un misil balístico norcoreano

    Seúl, en peligro de "un ataque nuclear norcoreano"

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Seguridad
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 19

    MOSCÚ (Sputnik) — El emplazamiento del sistema estadounidense de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur tiene como objetivo responder a las amenazas del Norte y no apunta a terceros países, particularmente China y Rusia, reafirmó el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

    "Cuando el Norte moderniza su capacidad nuclear y de misiles y expresa en público la disposición de realizar un ataque nuclear, (el despliegue de THAAD) es una acción de autodefensa encaminada a proteger nuestra vida y seguridad nacional", dijo Yun al intervenir ante un comité parlamentario.

    El ministro, citado por Yonhap, dijo que Seúl intentó en más de una ocasión aclarar su postura a Moscú y Pekín.

    "El Gobierno lo comunicó a los países vecinos cada vez que hubo una oportunidad", destacó el jefe de la diplomacia surcoreana y añadió que Exteriores no dejará de explicar sus motivos.

    Después de que Pyongyang lanzara en enero pasado un misil de largo alcance, Seúl y Washington empezaron negociaciones para desplegar en el territorio surcoreano el THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

    El 8 de julio, las partes anunciaron un acuerdo para desplegar en Corea del Sur una batería THAAD que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde. La ubicación exacta del sistema se dará a conocer en las próximas semanas.

    Lea también: Rusia y China darán respuesta al despliegue de antimisiles en Corea del Sur

    Corea del Norte amenazó con responder "físicamente" al emplazamiento del sistema THAAD en Corea del Sur.

    Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando. El sistema está diseñado para detectar misiles balísticos con el radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Cada batería cuesta del orden de 1.250 millones de dólares.

    El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dijo este domingo que la batería THAAD podrá interceptar misiles con un alcance inferior a 3.000 kilómetros, entre ellos los misiles norcoreanos de corto alcance Scud y los de alcance intermedio Rodong y Musudan, también.

    Tanto Seúl como Washington reiteraron que el THAAD sólo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Rusia y China aceleran el desarrollo de armas hipersónicas ante la amenaza de EEUU
    EEUU gastará en cada Thaad instalado en Corea del Sur $1.250 millones
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, THAAD (sistemas antimisiles), Yun Byung-se, China, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur