21:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, durante la inauguración de la base rumana de Deveselu

    Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales

    © REUTERS / Inquam Photos/Octav Ganea
    Seguridad
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 190
    Síguenos en

    Varsovia acoge este sábado la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN. La reunión tiene como trasfondo una situación geopolítica que muchos relacionan con los tiempos de confrontación de la Guerra Fría mientras la Alianza culpabiliza a Rusia del deterioro de la situación en Europa.

    Sin embargo, no todos los expertos comparten esa opinión, y ese es el caso de Haldun Solmaztürk, presidente del Instituto 'Turquía en el siglo XXI' e investigador del Departamento de Seguridad Internacional del Real Instituto de Relaciones Internacionales del Reino Unido.

    Solmaztürk opina que culpar exclusivamente a Rusia por el grave estado en el que se encuentra la situación geopolítica actual es inaceptable y además carece de toda lógica.

    "El mundo occidental trata constantemente de culpar a Rusia de todos los males, pero siempre hay que estudiar los antecedentes de la cuestión. ¿Acaso fue Rusia quien anuló el tratado sobre misiles antibalísticos en el 2002? ¿Acaso fue Rusia la que provocó la crisis en Georgia? Y en la crisis de Ucrania no todo es blanco y negro".

    Solmaztürk es General retirado de las Fuerzas Armadas de Turquía y exjefe de la Oficina de Asuntos de Seguridad Internacional. Ejerció, además, como vicepresidente de la Confederación Interaliada de Oficiales de la Reserva de la OTAN (CIOR).

    Él destaca que actualmente Moscú ha adoptado una posición constructiva al instar a Washington y otros miembros de la coalición antiterrorista a aunar esfuerzos en la lucha común contra el terrorismo bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, EEUU, por desgracia, prefiere actuar siguiendo un esquema propio y al mismo tiempo criticar a Rusia por su actuación en el conflicto sirio.

    "Entonces, ¿por qué hay tan mala imagen de Rusia? Pues porque los medios de comunicación occidentales trabajan por encargo y su objetivo no es informar sobre los hechos reales en toda su amplitud, sino dirigir la opinión pública en una dirección determinada. Y antes de la cumbre de la OTAN en Varsovia, los medios han hecho un gran trabajo: la propaganda ha sido masiva y en todas las direcciones", señala el experto.

    El exmilitar afirma además que es exactamente esa labor destructiva de los medios de comunicación occidentales la que ha llevado a esta situación. Siempre intentan reflejar los hechos en los que Rusia esté involucrada con una connotación negativa y exagerada.

    Como resultado, los países de Europa del Este han comenzado a experimentar un temor artificial y deliberadamente están tomando medidas desesperadas, que, por supuesto, provocan acciones de respuesta.

    "Es exactamente esa histeria antirrusa y no la llamada 'amenaza proveniente del este', la que agrava la situación no solo en Europa sino en el mundo entero. Para evitarla, antes de acusar a Rusia de cualquier tema en particular, debemos estudiar la historia de este problema y comprender su esencia y no llegar a conclusiones apresuradas y superficiales", concluye el experto.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    Bulgaria se manifiesta contra la escalada militar en Europa del Este
    “Occidente tiene dos morales: una para ellos y otra para Rusia”
    “La histeria antirrusa perjudica al mismo Occidente”
    Etiquetas:
    histeria, rusofobia, CIOR, OTAN, Haldun Solmaztürk, Varsovia, Turquía, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik