Widgets Magazine
En directo
    Soldados búlgaros durante la operación Rapid Trident 2016 en Ucrania

    Bulgaria se manifiesta contra la escalada militar en Europa del Este

    © Sputnik /
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 81

    Una manifestación de protesta en contra de la adhesión de Bulgaria a la OTAN y la política de la Alianza respecto a Rusia recorrió las calles de Sofía, informan medios locales.

    Bajo el lema "Abandonemos la OTAN ahora", los manifestantes exigen la retirada inmediata de las fuerzas de la Alianza de su país, así como el cese de la "expansión provocativa" hacia Rusia. Los participantes en la manifestación se han mostrado, además, contrarios al despliegue del sistema de defensa antimisiles balísticos Aegis en el territorio búlgaro, informó el portal Topnovini.

    Durante estos días la capital polaca acoge la cumbre de la OTAN y el viernes, el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza reforzaría su presencia militar en Europa del Este de forma rotativa con cuatro batallones en Polonia y en los países bálticos.

    Por su parte, Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria, anunció que su país no albergará más tropas extranjeras en el marco de la ampliación de la presencia militar de la Alianza en el este de Europa. El mandatario, contrario a esa iniciativa de la OTAN, propuso además un plan de desmilitarización de la región del mar Negro.

    "Hay países que votan por el incremento de la presencia militar. Yo digo que esto solo provocará una respuesta recíproca. Y viceversa", concluyó Boiko Borísov.

    Desde el año 2014, la Alianza ha venido incrementando su presencia militar en Europa, especialmente en los países vecinos de Rusia en Europa del Este, usando como pretexto la supuesta intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania.

    El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de la OTAN y ha advertido de que la militarización de las fronteras rusas es una provocación y una amenaza al equilibrio estratégico que obliga a una respuesta por parte de Rusia.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Poroshenko asegura que el ingreso de Ucrania en la OTAN está fuera de la agenda
    La OTAN aprueba un paquete íntegro de ayuda para Ucrania
    Stoltenberg: la OTAN y Rusia ya no son socios estratégicos
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Boiko Borísov, Sofía, Bulgaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik