18:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses en su camino a Afganistán

    La OTAN decide continuar la misión en Afganistán tras 2016

    © Foto : US Marine Corps / Reece Lodder
    Seguridad
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)
    0 34
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Los líderes de la OTAN decidieron continuar la misión 'Apoyo decisivo' en Afganistán después de 2016, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Tomamos la decisión de seguir nuestra misión 'Apoyo decisivo' (Resolute Support) en un período tras 2016 por medio de un flexible modelo regional", dijo a la prensa.

    Stoltenberg destacó que esta misión "no es una operación combativa" y ella realiza la preparación, ayuda y consultas a las Fuerzas Armadas afganas.

    "Es muy importante comprender que terminamos nuestra tarea combativa a finales de 2014", subrayó y agregó que la misión "continuará desarrollándose como una operación no combativa".

    Stoltenberg indicó que los líderes también decidieron continuar la financiación de las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020.

    "En la cumbre los aliados asumieron la obligación respecto a la financiación de las fuerzas afganas hasta 2020 aproximadamente al mismo nivel, 5.000 millones de dólares", dijo.

    Además, en los próximos meses la OTAN, señaló, determinará el nivel de su presencia en Afganistán en 2017.

    Tema: Agravamiento de la situación en Afganistán

    "Se realizará en los próximos meses la planificación adicional para determinar nuestra presencia común en el año que viene", precisó.

    El secretario general de la Alianza indico que el nivel de fuerzas en 2017 mantendrá al nivel actual, es decir cerca de 12.000 soldados.

    Al mismo tiempo, añadió que no puede decir cuánto tiempo durará la presencia de la Alianza en Afganistán y la decisión al respecto se tomará el año que viene.

    La OTAN dio por terminada su misión militar en Afganistán el 31 de diciembre de 2014.

    Desde el 1 de enero de 2015 opera en el país la misión 'Apoyo decisivo', centrada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas gubernamentales.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y en materia de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán y otros grupos radicales como la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscrita en Rusia y otros países.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)

    Además:

    La OTAN continuará financiando a los militares afganos hasta 2020
    "Hay más terrorismo en Afganistán tras la invasión de EEUU"
    Australia prolonga su misión en Afganistán hasta 2017
    Etiquetas:
    Apoyo Decisivo, OTAN, Jens Stoltenberg, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik