En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La oficina presidencial surcoreana se ha defendido de las críticas rusas y chinas por el despliegue del escudo antimisiles asegurando que están en riesgo las vidas en su país, según la agencia de noticias oficial Yonhap.

    "Para nosotros, las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte es un asunto en el que nuestro país y las vidas de la gente están en riesgo", ha señalado una fuente sin identificar de la Casa Azul o Cheong Wa Dae.

    "El Gobierno ha tomado la decisión como una medida de autodefensa para salvaguardar el bienestar del país y las vidas humanas de las amenazas nucleares", ha añadido.

    El anuncio hecho público hoy de que Seúl y Washington han acordado finalmente el despliegue del escudo antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas inglesas) había provocado en las horas anteriores las inmediatas protestas de Pekín y Rusia.

    El Ministerio de Exteriores chino ha expresado en un comunicado su "fuerte disgusto y firme oposición" y pronosticado que no ayudará a alcanzar la desnuclearización de la península coreana y, en cambio, "dañará la paz y la estabilidad en las región".

    Lea más: Carter: Los sistemas THAAD no amenazan a China

    Moscú espera que las partes implicadas "sopesen todas las circunstancias y eviten acciones apresuradas que podrían provocar consecuencias trágicas e irreparables para el noreste de Asia".

    Aunque tanto Seúl como Washington han recalcado hoy que la plataforma sólo tiene como objetivo las amenazas norcoreanas y no otro país, China y Rusia consideran que forma parte de la estrategia estadounidense para controlar a sus rivales geopolíticos.

    Los 4.000 kilómetros de alcance de su radar cubrirían una buena porción del suelo ruso y chino, lo que concedería a Washington una información muy valiosa y podría también inutilizar sus misiles.

    El radar alcanza el Mar del Sur de China, donde las fuerzas militares chinas y estadounidenses acumulan roces.

    La decisión se ha tomado cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones que Estados Unidos había pedido durante más de una década.

    El desencadenante fue la escalada de desafíos norcoreanos de principios de año, cuando Pyongyang realizó su cuarto ensayo nuclear y lanzó un misil de largo alcance.

    El escudo ha generado mucha oposición interna, especialmente en las localizaciones donde podría ser desplegado, ya que la población teme convertirse en un objetivo prioritario de los ataques norcoreanos.

    Los defensores del escudo estiman que aumentará la defensa contra el millar de misiles que posee Pyongyang, el 85 % de los cuales apunta a Corea del Sur.

    Los contrarios subrayan que el THAAD puede empeorar las relaciones con Pekín y desatar una escalada armamentista en una región especialmente sensible.

    Además:

    Sin decidir aún la fecha y el lugar del despliegue de Thaad en Corea del Sur
    Rusia, en contra del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Corea del Sur
    China pide a Seúl que actúe "con prudencia" con el escudo antimisiles
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, THAAD (sistemas antimisiles), Rusia, China, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook