- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cerró 2015 con tres amenazas reales de atentados yihadistas

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En 2015 hubo en España tres amenazas reales de atentado terrorista yihadista, según aseguraron varios mandos de la Policía y la Guardia en las conferencias de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Según los policías, "estos tres atentados reales se detectaron en un total de 27 operaciones contra grupos vinculados al yihadismo".

Los militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Al Andalus: la célula de Daesh que planea atentados en España
No obstante, los agentes aseguran que la amenaza de terrorismo yihadista "está totalmente descompuesta" y va "más allá del terrorista, incidiendo en la importancia de la prevención".

En 2015 se llevaron a cabo 27 operaciones, de las que el 45 por ciento fueron actuaciones contra la actividad terrorista en internet y un 7 por ciento estuvieron relacionadas con combatientes trasladados a zonas de conflicto y retornados. Del total, un 11 por ciento representaban una amenaza real.

Spanish Civil Guard stand near a tea shop center, right, where they detained an unidentified man of Morocco, in Pamplona, northern Spain - Sputnik Mundo
España
España evitó al menos 10 atentados islamistas en el país desde 2011
La mayoría se realizaron en Cataluña, un total de 16 y otras 6 en la Comunidad de Madrid. En relación con los detenidos, casi la mitad eran de origen marroquí, según informó la Policía.

El 83 por ciento de las operaciones policiales se dirigieron contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y en el 37 por ciento de los casos contra redes de captación y envío de yihadistas.

"Lo que buscan es la publicidad de los medios de comunicación, lo de menos es la víctima, cuenta que dé la vuelta al mundo", aseguró el inspector jefe de la Policía adscrito a la Comisaría General de la Información, Jesús Pedrazo, en el curso 'Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала