- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Escudo antimisiles en Corea del Sur: ¿protegerá el país o lo pondrá en riesgo?

© AFP 2023 / Ed Jones Seúl, capital de Corea del Sur
Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense (Thaad) en territorio surcoreano no tiene asignados todavía fecha ni lugar. No obstante, crece el rechazo a esta idea en el seno del país asiático, dado que la gente no está segura de que Thaad busque realmente proteger al país.

Pruebas del THAAD - Sputnik Mundo
Carter: Los sistemas Thaad no amenazan a China
La cuestión del despliegue del complejo antimisiles estadounidense Thaad ha dividido a la sociedad surcoreana.

Una parte considerable del país se opone frontalmente. Los partidos opositores —que últimamente han ganado las elecciones y representan la mayoría en el Parlamento- tienen pensamientos ambiguos sobre la instalación del sistema. Solamente los militares surcoreanos están entusiasmados ante la iniciativa.

Los expertos militares entrevistados por Sputnik, por su parte, pronostican que Thaad no va a proteger a la población de la amenaza norcoreana, sino al revés. Pondrá al país en peligro, puesto que el despliegue de los interceptores de misiles supone una amenaza directa para Rusia y China. Además, las naciones afectadas no dejarán dar este paso hostil sin brindar una respuesta a cambio.

Moscú y Pekín están en contra de la presencia de complejos antimisiles estadounidenses en Corea del Sur, puesto que creen que EEUU quiere incluir a este país asiático en su sistema de defensa antimisiles global. En este sentido, Seúl puede convertirse en un objetivo de los misiles de sus dos grandes vecinos en caso de un conflicto armado.

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, en contra del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Corea del Sur
Si se diera un hipotético conflicto entre China y Japón, la trayectoria de los misiles chinos de medio alcance pasaría por la zona cubierta por Thaad. Así, el Ejército chino debería aniquilar estos complejos en territorio surcoreano, formara o no la nación peninsular parte del conflicto.

Respecto a Rusia, el país eslavo ha rechazado categóricamente en repetidas ocasiones el posible despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Corea del Sur, calificando la presencia de las instalaciones estadounidenses de este tipo como una "amenaza directa" para la seguridad estratégica de la nación.

"Washington mete prisa a Seúl para que tome la decisión cuanto antes, pero la administración surcoreana entiende bien las consecuencias de este paso, y trata de buscar un compromiso para aliviar las preocupaciones de Moscú y Pekín", puntualizó en declaraciones a Sputnik el experto en asuntos de la península coreana, Gueórgui Toloraya.

Si Seúl no encuentra tal compromiso, la instalación de Thaad puede causar el agravamiento de la situación en la región y el empeoramiento de los lazos económicos y políticos con Rusia y China, según el interlocutor de la agencia.

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD - Sputnik Mundo
China, preocupada por posible despliegue de sistemas Thaad en Corea del Sur
En caso de ignorar las preocupaciones de Pekín, Seúl puede causar el despliegue de armas chinas apuntadas directamente contra su territorio, lo que el país claramente preferiría evitar, según Toloraya.

Así, la instalación de los sistemas de defensa puede llevar a un resultado contrario, elevando las tensiones y provocando una situación más peligrosa, coincidió Toloraya con otros expertos sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала