01:32 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Base naval de Rota (archivo)

    Revelan los planes de EEUU sobre la base española de Rota

    © AP Photo / Alfonso Perez
    Seguridad
    URL corto
    0 116

    MADRID (Sputnik) — Estados Unidos quiere convertir su base de Rota (Cádiz) en uno de sus tres principales recintos militares en todo el mundo y subirla, antes de 2025, del nivel Tier II a Tier I, el máximo posible.

    "Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África", recomienda el Pentágono.

    Estados Unidos lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento 'Global in route strategy' pide elevar la categoría de la base española.

    La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de Estados Unidos, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania).

    El presidente Barack Obama visitará la base de Rota el próximo 10 de julio para supervisar los cambios que se están llevando a cabo en el recinto.

    Lea más: Las razones por las que Obama viaja a España

    Estados Unidos pidió recientemente instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma al incesante aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota.

    El refuerzo de la base gaditana se produce en un contexto de escalada armamentística entre la OTAN y Rusia en suelo europeo.

    El pasado 14 de julio la alianza anunció el establecimiento de cuatro contingentes de entre 800 y 1.000 soldados a Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

    El envío de estos destacamentos a enclaves situados cerca de Rusia provocó una respuesta institucional del Kremlin.

    "Se trata de un refuerzo muy peligroso que exigirá medidas de respuesta por nuestra parte", aseguró entonces el director para la Cooperación Europea del Ministro de Asuntos Exteriores Ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La base de Rota recibe el cuarto destructor del escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Base Naval de Rota (Cádiz), OTAN, Barack Obama, Cádiz, España, EEUU