En directo
    Seguridad
    URL corto
    Tragedia en el aeropuerto Ataturk de Estambul (48)
    0 516
    Síguenos en

    El posible organizador del atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul era bien conocido por los servicios de seguridad de todo el mundo. Según informa el diario alemán Deutsche Welle, el sospechoso fue detenido en numerosas ocasiones en la UE, Georgia y Ucrania, pero siempre fue puesto en libertad.

    Ajmed Chatáev, nativo de Chechenia, se considera uno de los posibles autores intelectuales detrás del ataque contra el mayor aeropuerto turco que se cobró la vida de al menos 41 personas e hirió a más de un centenar.

    No obstante, de acuerdo con la investigación de Deutsche Welle, Chatáev, conocido también por el apodo del 'Manco', desde hace tiempo se encuentra en la lista de los individuos más buscados de los servicios de seguridad rusos. Había sido incluido en la lista ya en la época del conflicto armado en Chechenia por su conexión con los grupos criminales armados, pero logró evitar la captura y abandonar el territorio ruso.

    Evasión de la justicia

    Chatáev abandonó Chechenia en 2001, y luego de dos años recibió el estatus de refugiado en Austria. Alegó haber sido torturado por las fuerzas de seguridad rusas, lo que le proporcionó la esperada protección.

    En marzo de 2008, el 'Manco' fue detenido en la ciudad sueca de Trelleborg. En el coche —registrado a su nombre—, las autoridades suecas encontraron varios fusiles de asalto Kaláshnikov, numerosos explosivos y municiones. Chatáev fue condenado a un año de prisión por posesión ilegal de armas.

    Ese mismo año, una corte de Chechenia ordenó su arresto por cargos de terrorismo y afiliación a grupos criminales armados. Con base en ese veredicto, el Ministerio del Interior de Rusia registró a Chatáev en la base de búsqueda de la Interpol.

    Ya en enero de 2010, Chatáev fue detenido en Ucrania por petición de las autoridades rusas. El Ministerio del Interior ucraniano informó entonces que había encontrado en su teléfono celular instrucciones de cómo crear explosivos. Sin embargo, nunca llegó a ser extraditado a Rusia.

    Un papel primordial en esta decisión lo jugó la presión proveniente de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, informa Deutsche Welle. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llamó a las autoridades ucranianas a no extraditar a Ajmed Chatáev.

    En mayo de 2011, el posible organizador del reciente ataque terrorista fue detenido de nuevo. Esta vez, en el puesto de control fronterizo entre Bulgaria y Turquía. En ese entonces, la Corte de la ciudad búlgara de Haskovo dictaminó la extradición del detenido a Rusia. La decisión fue anulada por la Corte búlgara de Apelaciones de Plovdiv, por la misma razón por la que no tuvo lugar su extradición de Ucrania.

    El año siguiente, en septiembre de 2012, el 'Manco' fue detenido durante una redada antiterrorista en la frontera entre Georgia y Rusia por los agentes de seguridad georgianos. Chatáev fue acusado de posesión ilegal de explosivos ya que durante su detención se registró que portaba al menos dos granadas.

    Rusia solicitó su extradición, la cual le fue de nuevo rechazada, esta vez por las autoridades de Georgia. En diciembre de ese mismo año el tribunal accedió a liberar a Chatáev por una fianza de casi 3.000 dólares, según el medio alemán.

    Desde entonces, determina Deutsche Welle, el combatiente se estableció en Turquía. Se incorporó al grupo terrorista Daesh —proscrito en Rusia y otros países— y lideró las operaciones dedicadas a perpetrar actos terroristas en Rusia y Europa, según los datos recopilados por las fuerzas de seguridad rusas.

    Finalmente, en octubre de 2015, la ONU reconoció a Chatáev como terrorista y lo incluyó en la lista internacional de personas implicadas en las actividades de los grupos extremistas. El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a las naciones miembros congelar sus activos y participar en su búsqueda y captura.

    Pocos días después, las respectivas autoridades de Estados Unidos incluyeron a Chatáev en su lista de los terroristas más buscados, concluyó Deutsche Welle.

    Lea más: Tragedia en el aeropuerto Ataturk de Estambul

    Tema:
    Tragedia en el aeropuerto Ataturk de Estambul (48)

    Además:

    Terroristas de Estambul planeaban tomar rehenes en el aeropuerto
    Detenidos once extranjeros por supuesta implicación en atentado en Estambul
    Varios países fueron "permisivos" con sospechoso del ataque de Estambul
    Ataque terrorista en Estambul
    Etiquetas:
    seguridad, terrorismo, Daesh, Ajmed Chatáev, Austria, Bulgaria, Georgia, Ucrania, Suecia, Turquía, Chechenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook