16:40 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Soldados estonios

    Estonia llama a la OTAN a concentrar su presencia en el flanco este

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    105
    Síguenos en

    ESTRASBURGO (Sputnik) — El primer ministro del país, Taavi Roivas, abogó por la concentración de la presencia de los aliados en el flanco oriental de la OTAN.

    "Es muy importante concentrar la presencia de los aliados en el flanco oriental de la OTAN y realizar las maniobras para mantener cierto nivel de la cooperación", dijo Roivas ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) y agregó que "la OTAN, por su naturaleza, es una alianza de defensa".

    Destacó que "la amenaza militar directa a la OTAN no es muy grande pero para que esta situación no se desarrolle según el escenario negativo" es muy importante mostrar que la Alianza dispone del potencial de reacción si eso se requiere.

    Además, Roivas señaló que "no se debe ver una amenaza" en la presencia de la OTAN en el territorio de distintos países.

    "Se puede recordar que ya hace varias décadas EEUU se convirtió en un garante de la seguridad europea instalando algunos contingentes en Europa, en particular en el territorio de Alemania", mencionó.

    Agregó que para hoy "Alemania recibe el contingente más amplio de las fuerzas estadounidenses en Europa y eso no es una provocación para alguien".

    Lea también: Finaliza en Estonia simulacro Saber Strike de la OTAN

    Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron en febrero pasado aumentar la presencia militar en el flanco este de la Alianza.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo entonces que será una presencia rotativa, avalada por un programa de ejercicios y acompañada de logística e infraestructuras que apoyen el preposicionamiento y faciliten un refuerzo rápido.

    La decisión final será tomada en la cumbre que la OTAN planea celebrar el 8 y el 9 de julio en Varsovia y que, a juicio de Stoltenberg, tendrá lugar en un momento crucial porque la Alianza está reforzando su defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la guerra fría.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    La OTAN emplazara un batallón británico en Estonia
    Conceden el Récord Guinness a la OTAN por las maniobras más inútiles y costosas
    Etiquetas:
    presencia militar, OTAN, Estonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik