- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Activan mecanismo contra incidentes entre Abjasia y Georgia por primera vez en cuatro años

© RIA Novosti . Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaLa frontera de Georgia con Abjasia en el distrito de Gal (archivo)
La frontera de Georgia con Abjasia en el distrito de Gal (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Abjasia, Georgia, Rusia, la ONU y la UE se reunieron por primera vez en cuatro años en el marco del mecanismo de prevención y gestión de incidentes en la frontera abjasia.

El encuentro que tuvo lugar este viernes en el distrito abjasio de Gali se centró en el fallecimiento del georgiano Guigla Otjozoria de 30 años, quien perdió la vida el pasado 19 de mayo en una riña con un guardia fronterizo abjasio.

"La cita fue constructiva y las partes acordaron mantener otra reunión el 6 de julio", señaló el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Abjasia.

Frontera entre Georgia y Abjasia - Sputnik Mundo
Representantes de Abjasia, Georgia, Rusia, ONU y UE se reunirán por primera vez en 4 años
Respecto al incidente, el ministro georgiano para la Reconciliación, Paata Zakareishvili, indicó anteriormente que es un hecho aislado.

El mecanismo para prevenir conflictos entre Georgia y Abjasia se instituyó en 2009, un año después de la ofensiva que lanzó el Ejército georgiano contra la república secesionista de Osetia del Sur.

En ese entonces Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

La bandera de Georgia - Sputnik Mundo
La negativa de Georgia de acordar la paz con Abjasia muestra su revanchismo

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

En 2012 el mecanismo fue suspendido debido a discrepancias entre las partes, pero el pasado 23 de marzo de 2016 tras intensas negociaciones Georgia y Abjasia pactaron reanimarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала