Widgets Magazine
En directo
    Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU

    "EEUU socava el veto a las armas biológicas"

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Seguridad
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU busca aflojar la prohibición de las armas biológicas, declaró el vicetitular de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "EEUU trabaja para aflojar la prohibición internacional de armas biológicas y aumenta las infraestructuras biológicas militares que despliega en numerosos países, incluido a lo largo de las fronteras con Rusia", dijo Riabkov.

    El viceministro opina que con su actividad Washington socava la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas (BWS).

    "La actividad de los laboratorios estadounidenses en el territorio de otros Estados tiene carácter secreto, no hay garantías de que los agentes biológicos no lleven a cabo allí una actividad prohibida", agregó.

    Asimismo, resaltó que Moscú considera que la BWS debe convertirse en "un escudo más seguro para la amenaza del uso de agentes biológicos como armas".

    Más aquí: "El virus Zika se asemeja a un arma biológica"

    "Hemos preparado una serie de propuestas prácticas para el fomento del régimen de la BWS, estas iniciativas despertaron interés en numerosos Estados, sobre todo, en aquellos en vías de desarrollo", señaló y agregó que los coautores de una de las propuestas claves de Rusia son China, Bielorrusia y Armenia.

    Misiles de mediano y largo alcance

    La situación con EEUU en relación al Tratado sobre Misiles de Medio y Corto Alcance (INF según sus siglas en inglés) sigue siendo tensa, según Riabkov.

    "La pretensiones estadounidenses se discutieron en múltiples ocasiones a diferentes niveles, pero resulta imposible resolver el conflicto debido a la reticencia que muestra EEUU a avanzar, así como a brindarnos información sobre sus quejas, tan imprescindible para continuar el diálogo", dijo.

    El vicecanciller ruso subrayó que Moscú formuló serias críticas sobre el cumplimiento de ese pacto por parte de Washington.

    EEUU y Rusia se acusan con frecuencia de desarrollar armas que pueden incluirse en este tratado.

    El Tratado INF fue rubricado por EEUU y la URSS en 1987 y entró en vigencia al año siguiente.

    Las partes se comprometieron a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros).

    Para 1991 el Tratado fue cumplido y hasta el año 2001 se llevaron a cabo varias inspecciones mutuas.

    Además:

    El laboratorio biológico de Tiflis es un centro civil y transparente según embajador de EEUU
    EEUU afirma que su escudo en Europa es incapaz de interceptar misiles rusos
    EEUU acusa a Rusia de desarrollar misil de crucero que viola Tratado INF
    Etiquetas:
    armas biológicas, Serguéi Riabkov, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik