En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) - Las medidas que toman los países que luchan contra el terrorismo están resultando más efectivas, pero toda humanidad debe tener presente que los atentados pueden perjudicar a cualquiera en cualquier momento, dijo a Sputnik Nóvosti el especialista argentino Alberto Rabinstein.

    "Debería haber una mayor toma de conciencia tanto a nivel regional como global de que la lucha es grave y que si no se avanza en forma efectiva se pierde o se está perdiendo", dijo el abogado especializado en financiamiento del terrorismo.

    "No se puede cerrar los ojos y creer que esto no va a pasar acá", insistió Rabinstein, director de la cátedra de Prevención de Lavado de Activos de la Universidad de Buenos Aires.

    Mientras muchas medidas que se están ejecutando contra el terrorismo son más efectivas, todas las agencias de seguridad e inteligencia del mundo deberían aunar esfuerzos para combatir a Daesh (grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico, proscripto en Rusia y otros países).

    En cuanto al financiamiento al terrorismo en Latinoamérica, la diferencia puede estar en la procedencia del dinero, observó.

    Hay personas que entregan donaciones a sociedades u organizaciones pensando que la causa es noble, pero en realidad están contribuyendo a la violencia, dijo.

    "Se pueden desviar los fondos que entraron para un buen propósito, educación, social, de mejora de determinados sectores o etnias y se terminan canalizando para otra cosa", explicó.

    Rabinstein dijo que los controles a las organizaciones sin fines de lucro se hacen cuando estas se crean, pero las auditorías no continúan cuando ya están operativas.

    Además, "puede haber un punto de conexión con el lavado de activos, porque, cuando se tienen fronteras más permeables y debilidad en los controles, sobre todo en determinados sectores no financieros que están menos supervisados y controlados, se tienen determinadas fronteras para que puedan entrar fondos con fines espurios", recalcó.

    Rabinstein participó este viernes de la última jornada del Cuarto Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas que comenzó el jueves en Montevideo.

    Además:

    La portavoz de la Cancillería rusa: No hay lugar en el mundo a salvo del terrorismo
    Terrorismo internacional busca convertirse en ideología de varios países
    Terrorismo llegará a Europa si no se detiene en Siria
    Lavrov constata el fracaso de los "oasis de seguridad" frente al terrorismo
    El terrorismo desafía a la economía mundial
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, amenaza terrorista, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook