01:28 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Pruebas del THAAD

    China y Rusia escenifican su oposición al escudo antimisiles de EEUU

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / THAAD_2010_June_c
    Seguridad
    URL corto
    0 3379361

    PEKÍN (Sputnik) — Los ministros de Exteriores chino y ruso repitieron hoy en Pekín su oposición al escudo antimisiles estadounidense con una rueda de prensa conjunta que evidenció su sintonía geoestratégica.

    Ambos representantes alertaron a Washington de que el escudo dañaría el equilibrio estratégico de la zona.

    "Estados Unidos no debería utilizar las acciones de Corea del Norte como excusa para incrementar su presencia militar en la región", ha dicho el ministro ruso, Serguéi Lavrov.

    Los últimos desafíos norcoreanos a la comunidad internacional consiguieron vencer las reticencias de Seúl al despliegue del escudo antimisiles THAAD en su territorio que EEUU le había propuesto durante años.

    Aunque EEUU y Corea del Sur han insistido en que el escudo solo pretende controlar a Pyongyang, su radar también alcanzaría buena parte del territorio ruso y chino.

    Pekín y Moscú han insistido en los últimos meses en su protesta contra el escudo, para cuyo despliegue ya han empezado las conversaciones formales entre Seúl y Washington.

    "Ambos estamos gravemente preocupados", ha confirmado Wang Yi, ministro de Exteriores chino, quien ha añadido que el escudo excede las necesidades defensivas de EEUU y supondría "impacto directo" en la estrategia de seguridad de Pekín y Moscú.

    "Los países involucrados deberían mostrar un respeto por las legítimas preocupaciones de China y Rusia", ha asegurado Wang.

    Ambos ministros han coincidido en la peligrosidad de la situación en la península coreana y la necesidad de retomar las conversaciones a seis (las dos coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos) para su desnuclearización.

    Moscú también ha mostrado su afinidad con Pekín al pedir que los conflictos en las aguas del mar del Sur de China "no se internacionalicen", en una clara alusión a la presencia estadounidense en la zona.

    Lavrov y Wang han anunciado que sus países aumentarán su cooperación en Defensa y sus ejercicios militares.

    Lavrov se encuentra en Pekín estos días para preparar la visita en junio del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Además:

    La política de Obama sobre Corea del Norte es un fracaso
    Rusia critica planes de EEUU de desplegar escudo antimisiles en Corea del Sur
    "Las armas antisimisiles de EEUU en Corea amenazarían a China y Rusia"
    Etiquetas:
    DAM, THAAD (sistemas antimisiles), Wang Yi, Serguéi Lavrov, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik