18:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El Ártico

    Desafío a la naturaleza: La Defensa rusa termina su base militar en el Ártico

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Seguridad
    URL corto
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)
    0 543
    Síguenos en

    El Ártico es, al mismo tiempo, una de las regiones más prometedoras y menos exploradas de Rusia. Durante años, las autoridades del país buscaron las vías para desarrollar este territorio inhospitable. Por fin, la Defensa rusa ha asumido este reto.

    El contexto ártico para Rusia

    Toda actividad en el Ártico se basa en la ruta marítima del Norte, también conocida como Paso del Noroeste o SMP (por sus siglas en ruso). El Paso transcurre por las costas norteñas de Rusia y representa la ruta más corta posible entre el Oriente Lejano ruso y la parte europea del país.

    Para ilustrar su importancia, cabe señalar que la ruta marítima desde el puerto ruso de Murmansk, a Yokohama, en Japón, comprende unos 10.680 kilómetros por vía del SMP y más de dos veces más —unos 23.780 kilómetros— con el uso del Canal de Suez.

    Además, el SMP es el modo de transportación predilecto de bienes para los puertos del norte de Rusia y de los ríos siberianos, en donde se encuentran enormes recursos minerales y de hidrocarburos del Norte ruso. La eficacia de esta ruta marítima es contrarrestada solo por el corto período de navegación, que suele comprender cuatro meses al año.

    Lea más: Las instalaciones militares en el Ártico se terminarán a principios de año, dice Defensa

    Este papel ya explica la importancia del Paso del Noroeste para Rusia y, como consecuencia, el interés de la Defensa rusa en fortalecerse en la región.

    Los militares, la punta de lanza de Rusia en el Ártico

    Desde el 2013, los soldados rusos intensificaron sus actividades en la vasta región norteña. Además de la restauración de las bases militares de la época soviética, la Defensa construye activamente nueva infraestructura capaz de albergar tropas y equipo bélico.

    Las razones para esto se encuentran tanto en la política, como en la climatología.

    Desde el punto político, los recursos del Norte ruso serán la base de sustento del país, cuando se agoten los yacimientos de las regiones más "suaves". El país debe planificarse para esta transición eventual, lo que comprende también la capacidad de controlar —y proteger— el territorio.

    Más aquí: Rusia terminará las obras de infraestructura en el Ártico en 2016 

    Por su parte, el cambio climático, aunque es preocupante a nivel global, favorece el Paso del Noroeste. El período de navegación ya se ha expandido por varias semanas en comparación con los años ochenta. Si la tendencia climática permanece, el SMP se convertirá en una alternativa irrefutable para el transporte de mercancías entre Europa y Asia, y Rusia será el país responsable por la seguridad y el funcionamiento de esta estratégica ruta.

    ¿Cómo penetra Rusia su Norte Extremo?

    El 19 de abril, Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de Rusia, visitó la base militar rusa de Nagurskoye, que está en sus fases finales de construcción. La infraestructura, denominada el "Trébol Ártico", se sitúa en la Tierra de Alexandra, una de las islas del archipiélago Tierra de Francisco José, y es la instalación permanente más al norte de todo el mundo.

    El "Trébol Ártico" —la futura guarnición de la Flota del Norte de la Armada rusa— recibió su nombre por la forma característica de su edificio central.

    La superficie total de la base comprenderá más de 14 mil metros cuadrados. Tras el fin de la construcción, unos 150 soldados podrán pasar en la base hasta un año y medio de manera completamente autónoma. Ni siquiera será necesario salir "a la calle" —al frío ártico de 30-50 grados bajo cero- ya que todos los edificios de la base están conectados.

    La instalación está dotada de una pista de aterrizaje de nieve de 1.5 kilómetros de largo, capaz de albergar los aviones de transporte. De hecho, las vías aérea y marítima son cruciales no solo para el abastecimiento de esta base en particular, sino también para todas las instalaciones semejantes del Ejército ruso en el Norte Extremo.

    1 / 4
    La construcción de la base militar ruso en el Ártico

    La creación de nuevas instalaciones permanentes en el Ártico contribuirá a la seguridad de los viajes marítimos y al desarrollo de la región. El Ejército coopera ampliamente con los especialistas civiles y los contratistas especializados en las actividades en la región, aprovechando su experiencia y adaptando las tecnologías para las condiciones extremas.

    La Defensa rusa lidera la exploración del Ártico, pero los esfuerzos de Rusia no se limitan con el Ejército. Los nuevos rompehielos nucleares, los ambiciosos proyectos petroleros y gaseosos y la expansión de la infraestructura portuaria, todos son parte de la política del país en cuanto a la presencia en su Norte Extremo.

    Tema:
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)

    Además:

    Rusia estrena el conquistador del Ártico
    Rusia lidera la exploración del Ártico, según el Estado Mayor de la Flota del Norte
    Etiquetas:
    base militar, Serguéi Shoigú, Rusia, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik