05:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Avión An-30B

    Militares rusos sobrevolarán Turquía a primeros de febrero

    © Flickr/ José Luis Celada Euba
    Seguridad
    URL corto
    Tratado de Cielos Abiertos (173)
    0 140
    Síguenos en

    Un grupo de inspectores militares rusos realizará un vuelo de observación sobre Turquía del 1 al 5 de febrero, comunicó el jefe del Centro Nacional para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Rizhkov.

    "El vuelo se realizará en el marco del Tratado del Cielos Abiertos en un avión ruso An-30B que despegará desde el aeródromo turco de Eskishehir", precisó.

    Durante el vuelo por itinerario ya concordado, los especialistas turcos controlarán el uso de los dispositivos de vigilancia de conformidad con los acuerdos vigentes.

    Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el Tratado del Cielos Abiertos autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara entraron en crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

    La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzó la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

    Calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

    Tema:
    Tratado de Cielos Abiertos (173)

    Además:

    Inspectores rusos realizarán un vuelo de vigilancia sobre EEUU
    Inspectores rusos visitarán polígonos militares en Suiza y Rumanía
    Inspectores militares rusos realizarán vuelo sobre Dinamarca
    Etiquetas:
    Tratado de Cielos Abiertos, An-30B, Serguéi Rizhkov, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik