02:54 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Serzh Sargsián, presidente de Armenia

    OTSC aboga por crear amplia coalición antiterrorista basada en derecho internacional

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) aboga por crear una amplia coalición para luchar contra el terrorismo basándose en el derecho internacional, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, al término de la cumbre de la organización.

    "Los Estados de la OTSC abogan por formar una amplia coalición sobre la base de las disposiciones de la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional".

    Asimismo añadió que "nos hemos reunido en una situación bastante difícil, provocada por la amenaza del terrorismo internacional, que creció muchas veces y lanzó un desafío a toda la comunidad internacional, afectando la seguridad de países y regiones enteras".

    "En la declaración aprobada hoy sobre la situación actual mundial hay evaluaciones y enfoques en torno a la cuestión más importante de hoy en día, la resistencia al terrorismo internacional", indicó el presidente de Armenia, país que ostenta la presidencia rotatoria del organismo.

    Según él, los líderes de los países de la organización "confirmaron su disposición a fortalecer consecuentemente el potencial de fuerza de la OTSC, aumentar el componente contraterrorista e incrementar la preparación para el combate de las Fuerzas de Reacción Rápida para contrarrestar eficazmente los nuevos retos y amenazas".

    La OTSC marca como objetivo prioritario atajar la amenaza de Daesh, revela la declaración aprobada.

    "Vemos como tarea prioritaria detener firmemente la actividad del grupo terrorista EI que ha desencadenado un cruento baño de sangre en numerosos países y que representa una amenaza para toda la humanidad", reza el documento.

    Los miembros de la OTSC también advirtieron que la expansión de Daesh amenaza a la seguridad de Asia Central.

    "Constatamos la creciente amenaza para Asia Central vinculada con el aumento de la actividad de Daesh, del movimiento Talibán, Al Qaeda y otros en el territorio de Afganistán que aumenta la tensión en las fronteras del sur de los países de la OTSC y amenaza directamente con desestabilizar la situación en la zona de su responsabilidad", indicaron en la declaración final.

    El autodenominado Estado Islámico, o Daesh por su acrónimo en árabe, está proscrito en varios países, incluida Rusia.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    La OTSC fundada en 2002 agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia.

    Además:

    Putin advierte que los terroristas tratan de penetrar en Asia Central
    Unos 4.000 ciudadanos de Asia Central combaten en las filas del Estado Islámico
    El EI busca adeptos en el Cáucaso y Asia Central
    Etiquetas:
    coalición antiterrorista, OTSC, Serzh Sargsián, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik