En directo
    Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia

    Varsovia considera obsoletas las garantías de la OTAN a Rusia

    © AFP 2018 / Emmanuel Dunand
    Seguridad
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 251

    El compromiso de la OTAN de no desplegar fuerzas de combate considerables en Europa Central fue asumido "ante una Rusia distinta", anunció este martes el canciller polaco, Witold Waszczykowski.

    "No cuestionamos el diálogo privilegiado entre la OTAN y Rusia en 1997; en la conversación con el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyé la idea de la reanudación de las consultas entre las partes a (ciertas) condiciones pero cuestionamos la declaración política de que no se desplegarán ningunas fuerzas militares o defensivas considerables en los nuevos Estados miembro de la OTAN", dijo Waszczykowski en una entrevista al diario Berliner Zeitung.

    Destacó que "tales compromisos son obsoletos ya que fueron asumidos ante una Rusia distinta, antes de que adoptara la actitud imperialista y librara guerras en el extranjero".

    Soldados durante las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015
    © EPA / Miguel A. Lopes
    El canciller polaco agregó que las fuerzas de la Alianza todavía no están desplegadas en Polonia debido a la postura de Alemania que "más se preocupa por los intereses de Rusia que por la seguridad en Europa Central".

    "Por eso queremos preguntar a nuestros socios alemanes: ¿dónde está vuestra solidaridad respecto a vuestro socio más cercano?", expresó.

    En noviembre pasado Waszczykowski declaró que el Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997 es un acuerdo de carácter político, no vinculante desde el punto de vista jurídico y aprobado en otro contexto internacional.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    La OTAN aspira a restablecer relaciones normales con Rusia
    OTAN incrementa su presencia en Europa
    La política de la OTAN amenaza con nuevos conflictos
    Rusia informa de reducción de su personal ante la OTAN, dice Alianza
    Etiquetas:
    OTAN, Witold Waszczykowski, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik