En directo
    Seguridad
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 51
    Síguenos en

    La OTAN se contradice al anunciar nuevas medidas para incrementar la confianza con Rusia, a la vez que prosigue con su doctrina de contención, señaló el embajador ruso ante el bloque militar, Alexandr Grushkó.

    El diplomático recordó que el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, adelantó que plantearía aumentar las medidas de confianza en el próximo foro de la OSCE.

    "Si la doctrina de la OTAN no cambia, si sigue apostando por el acercamiento de su infraestructura bélica a las fronteras de Rusia, continuará con sus intentos de aumentar su presencia militar mediante el despliegue de armas pesadas y una mayor rotación de sus tropas, lo cual contradice la propia idea de la Alianza de fortalecer las medidas de confianza", señaló.

    El diplomático calificó como "extravagantes" estas supuestas medidas de confianza de la OTAN ya que no concuerdan con sus propios planes militares orientados a "contener" a Rusia.

    Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

    Soldados durante las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015
    © EPA / Miguel A. Lopes
    "Da la impresión de que la OTAN, por un lado, busca atraer la atención a la actuación de la Fuerzas Armadas de Rusia, y por el otro, con la aprobación por nuestra parte de esas medidas, la alianza intenta legitimar de hecho sus preparativos militares que realizan cerca de las fronteras del país, quebrantando las bases del Acta Fundacional Rusia-OTAN", subrayó Grushkó.

    El embajador apuntó que el avance de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS) no eliminará esta contradicción.

    "La OTAN debe renunciar a su doctrina y la planificación militar orientadas a la confrontación", indicó.

    Asimismo llamó a una profunda modernización del Documento de Viena que incluya medidas rígidas de control de los armamentos.

    "Si los países miembros de la OTAN formulan la propuesta correspondiente, estaremos listos para estudiarla", remarcó el diplomático.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    La OTAN se refuerza por "la creciente presencia rusa" en sus fronteras
    La OTAN usa “amenaza rusa” para camuflar sus planes de expansión
    Rusia no cree que la OTAN busque restablecer la cooperación
    Rusia se siente amenazada por el "comportamiento errático" de la OTAN
    Etiquetas:
    seguridad, OSCE, OTAN, Jens Stoltenberg, Alexandr Grushkó, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook