En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    El diálogo entre Pekín y Washington para la lucha contra la delincuencia informática evidencia varias tendencias positivas y una de ellas es que EEUU no ha logrado el control total del ciberespacio, declaró a Sputnik el experto ruso, el teniente coronel Andréi Masálovich.

    "Los estadounidenses han intentado imponer sus leyes en el ciberespacio, pero en los últimos años se están dando cuenta de que no lo logran", dijo Masálovich, exempleado de la Agencia Federal de Comunicaciones Gubernamentales e Información dependiente de la presidencia rusa.

    Es un "síntoma estupendo", prosiguió, ya que EEUU reconoce así "la existencia de Rusia, China y otros actores en este espacio".

    La segunda tendencia positiva es que "distintos países hayan avanzado de forma radical en la creación de cibertropas y en el desarrollo de ciberarmas de todo tipo, ofensivas, defensivas y de inteligencia", ámbito en el que EEUU también ha perdido el monopolio, según Masálovich.

    Por último, destacó, se han puesto en marcha consultas bilaterales y multilaterales en materia de seguridad informática.

    "EEUU va a hablar con Rusia al igual que lo hace ahora con China, Rusia hablará con Corea del Sur y China, y Europa con Japón, es decir que habrá muchas consultas bilaterales en las que se trabajará en unas reglas universales para el ciberespacio", resumió.

    Washington acogió el lunes la primera ronda del diálogo de alto nivel entre EEUU y China sobre la lucha contra los delitos informáticos.

    La reunión culminó con la aprobación de unos principios rectos que los dos países utilizarán en sus actuaciones, y del acuerdo para crear un mecanismo de línea directo, informa Renmin Wang.

    Según está previsto, las partes volverán a reunirse en junio del año que viene en Pekín.

    Además:

    Obama anunciará nuevas medidas para controlar el espionaje en internet
    El mundo condena mayoritariamente el espionaje por parte de EEUU
    Etiquetas:
    seguridad informática, ciberespacio, Renmin Wang, Andréi Masálovich, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook