11:11 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Turquía derriba un Su-24 ruso sobre territorio sirio

    Urge llegar a un acuerdo entre Rusia y la OTAN tras derribo del Su-24

    © REUTERS / Sadettin Molla
    Seguridad
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 331
    Síguenos en

    Thomas Frear, experto en seguridad internacional en el centro European Leadership Network (ELN), declaró a Sputnik Nóvosti que el derribo del avión ruso Su-24 por la acción de Turquía representa una "escalada muy grave" en la tensión entre Rusia y la OTAN.

    "Los incidentes llevan aumentando desde hace tiempo, en la última investigación del ELN registramos un total de 66 encontronazos entre aparatos de la OTAN y de Rusia o de jets rusos y aviones comerciales", señaló Frear, especialista en cuestiones de seguridad europeas y rusas.

    Frear resaltó en su conversación con esta agencia que el ataque de hoy "pone de manifiesto el riesgo" derivado de la "ausencia de mecanismos acordados" para actuar ante situaciones similares.

    "Se necesitan mejores mecanismos y vías de comunicación que solventen las diferencias de idioma y de formación para asegurar que no se derriben más aviones y no se causen nuevas muertes", urgió el investigador del ELN.

    Este instituto con sede en Londres aboga por la firma de un "memorando de entendimiento" entre Rusia y la OTAN similar al vigente entre Estados Unidos y China desde 2014.

    Frear propone también extender el reciente acuerdo firmado entre Moscú y Washington enfocado a evitar la escalada del conflicto en sus respectivas operaciones en Siria.

    El experto señala que "detalles de este acuerdo" o del alcanzado con Francia "no se han publicado", pero el mismo objetivo de "desescalar" la situación podría replicarse en un entendimiento multilateral o bilateral entre países activos en ofensivas contra el Estado Islámico.

    "Es obvio que los riesgos de incidentes y accidentes se incrementan cuando se actúa sobre áreas no reguladas adecuadamente", señaló.

    Frears afirma que la acción de Turquía "eleva dudas sobre si es posible que la OTAN y Rusia cooperen sin riesgos en Siria, aunque esta es una cuestión política más que puramente militar".

    El especialista advierte de que "apresurarse a tomar decisiones no va en interés de nadie" y celebra la "cautela" en las declaraciones iniciales del Kremlin y la convocatoria de una reunión especial de la OTAN en Bruselas esta tarde.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Consejo de Seguridad de Ucrania apoya el derribo del Su-24 por Turquía
    Putin: el incidente con el avión ruso en Siria tendrá graves consecuencias
    Putin califica de una puñalada por la espalda el ataque contra el Su-24 ruso
    Etiquetas:
    derribo, Su-24, European Leadership Network (ELN), OTAN, Thomas Frear, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik