Widgets Magazine
En directo
    Misil SM-3 lanzado desde el destructor de las Fuerzas Navales de los EEUU USS Shiloh

    El ensayo del escudo antimisiles en Europa confirma que no apunta a Irán

    © AFP 2019 / US NAVY
    Seguridad
    URL corto
    DAM de EEUU en Europa (59)
    0 01

    La prueba del escudo antimisiles realizada por EEUU en Europa viene a confirmar que este sistema no apunta contra la presunta amenaza iraní, según el experto ruso Vladímir Batiuk, director del Centro de Estudios Político-Militares, catedrático de Política Global y miembro del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales.

    "Nadie ha tenido dudas jamás sobre quién es el blanco de este sistema; en Moscú son perfectamente conscientes de que Irán no es más que una excusa", comentó a RIA Novosti.

    Con este primer ensayo de su escudo antimisiles en Europa, EEUU no envía ningún mensaje a Rusia, ya que el despliegue del sistema se decidió hace tiempo, al inicio del primer mandato presidencial de Barack Obama en 2009.

    "Los sistemas SM-3 utilizados en la prueba están en servicio con las fuerzas armadas estadounidenses desde hace bastante tiempo, pero ahora EEUU tiene planes de desplegarlos en la base naval española de Rota, de ahí las pruebas para ajustar las características del sistema al escudo antimisiles en Europa", explicó el experto.

    Más aquí: EEUU desplegará su defensa antimisil en Polonia pese al acuerdo iraní

    El destructor estadounidense USS Ross, estacionado actualmente en la base de Rota, interceptó el martes en el norte del Océano Atlántico un misil balístico en el marco de ejercicios conjuntos de varios países de la OTAN, informó la Armada de EEUU.

    Según el comunicado, se trata del primer ensayo de este tipo realizado "fuera de los límites de la defensa antimisiles de EEUU y la primera intercepción de un misil balístico en el teatro europeo".

    Concretamente, el USS Ross disparó un misil guiado SM-3 Block IA para interceptar un Terrier Orion lanzado de las islas Hébridas (Escocia).

    El despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa se aprobó en la cumbre de la OTAN en Lisboa en noviembre de 2010.

    Un año más tarde, la Alianza anunció que el escudo estará plenamente operativo en 2018.

    Lea más: EEUU prueba su escudo antimisiles en Europa

    En octubre de 2012, el Gobierno español dio luz verde al despliegue en la base naval de Rota de cuatro buques de guerra estadounidenses, USS Porter, USS Donald Cook, USS Ross y USS Carney; los cuatro navíos ya se encuentran en la base gaditana.

    Tema:
    DAM de EEUU en Europa (59)

    Además:

    Irán ha sido una excusa para el escudo antimisiles en Europa
    EEUU admite que su escudo antimisil en Europa apunta contra Rusia
    El programa de misiles de Irán tiene carácter regional y no amenaza a Europa
    Destructores en la base de Rota en España son contra Rusia y China, dice analista
    Rusia insta a EEUU a no emplazar en Rumanía su escudo antimisiles
    Polonia ratifica el acuerdo para la base del escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    escudo antimisiles, Base Naval de Rota (Cádiz), SM-3, USS Donald Cook, USS Carney, USS Ross (destructor), USS Porter, UE, OTAN, Vladímir Batiuk, Barack Obama, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik