Widgets Magazine
En directo
    Mk-41

    Rusia insta a EEUU a no emplazar en Rumanía su escudo antimisiles

    © Wikipedia/ U.S. Navy
    Seguridad
    URL corto
    DAM de EEUU en Europa (59)
    0 90

    Moscú ha exhortado a EEUU y Rumanía a renunciar al plan de instalar en territorio rumano elementos del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM), informó este lunes el director del Departamento de No Proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

    En el respectivo comunicado publicado en la web de Exteriores se señala que el plan de EEUU de desplegar en Rumanía hasta finales del año en curso los lanzadores verticales Mk-41 constituye un reto a la seguridad internacional.

    "EEUU violaría seriamente el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF)", señaló el diplomático y al mismo tiempo recordó que este documento autoriza a instalar plataformas de misiles de crucero de alcance medio en buques, pero prohíbe trasladarlos a tierra firme.

    "Exhortamos a los Gobiernos de EEUU y Rumanía a que comprendan su responsabilidad y renuncien a cumplir este plan antes de que sea tarde", dijo Uliánov en Nueva York el 9 de octubre de 2015.

    Tema: Tratado INF

    La Casa Blanca confirmó a finales de septiembre pasado que elementos del sistema DAM estadounidense empezarán a funcionar antes de finales de año en la localidad rumana de Deveselu, en la antigua base aérea construida por técnicos soviéticos en 1952 y situada a unos 100 kilómetros de Bucarest.

    Será la primera instalación del escudo estadounidense antimisiles en Europa del Este, la segunda similar se situará en Polonia en 2018, según planes de EEUU.

    Washington declara que su DAM está apuntado contra países como Irán, que pueden atacar EEUU con cohetes, pero Rusia afirma que se trata de la militarización de Europa oriental, lo que contradice los intereses de la estabilidad regional.

    Tema:
    DAM de EEUU en Europa (59)

    Además:

    La Armada de EEUU instala en Rumanía una base del escudo antimisiles
    Rusia aboga por el carácter multilateral del Tratado INF
    Etiquetas:
    Mk 41, Tratado INF, DAM, Mijaíl Uliánov, Rumanía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik