- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y sus aliados afirman que lograron contener a los terroristas del EI

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Iraq rangeSoldados del Ejército de EEUU en Irak
Soldados del Ejército de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición de países que lidera EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria ha publicado este lunes un informe sobre el primer año de su misión, en el que asegura que han logrado detener el avance de los radicales.

CIA - Sputnik Mundo
EEUU quiere cooperar con Rusia en la lucha contra el EI en Siria, según medios
"Durante este periodo, pese a los retrocesos inevitables, la coalición ha seguido su orientación general y estratégica y ha demostrado que es capaz de contener el desplazamiento del EI en Irak y Siria", reza el documento divulgado por el Departamento de Estado norteamericano, que coincide con la intervención de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

La coalición afirma además que ha logrado detener el flujo de nuevos combatientes a las filas del grupo terrorista, contrarrestar su campaña propagandística y reducir su financiación.

Una parte importante de estos avances se ha atribuido a las fuerzas de seguridad de Irak, las milicias kurdas, los rebeldes y la oposición siria.

El informe destaca que hoy por hoy el EI actúa en Irak solo en un 30 por ciento del territorio que ocupaba antes.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Rusia, Siria, Irán e Irak crean centro para coordinar lucha contra el EI
Asimismo llama a mantener la asistencia al primer ministro de este país Haider Al Abadi para realizar las reformas.

En Siria la coalición dice que "ayuda al pueblo a combatir al EI y establecer un Gobierno transitorio democrático, inclusivo y plural que refleje la voluntad de los sirios".

Además la coalición ha agradecido a las naciones de Oriente Medio y Europa la ayuda para resolver las cuestiones humanitarias de la región, en concreto el problemas de los refugiados.

"La lucha contra el EI requiere esfuerzos prolongados y un enfoque multilateral. El mundo es unánime en el rechazo al EI y su ideología. Nuestra coalición confirma su compromiso con el trabajo conjunto para derrotar al EI", señala el informe.

Embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin - Sputnik Mundo
Ataques de coalición internacional en Siria no debilitan al EI, dice embajador
Sin embargo el documento ha callado los esfuerzos de otros países, en particular Irán y el Gobierno sirio.

Además, recientemente Rusia se alió con Siria, Irán e Irak para coordinar la lucha contra el EI con un centro de información en Bagdad para compartir datos de inteligencia.

El EI controla vastos territorios de Irak y Siria y pretende expandir su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.

Hasta la fecha no hay un frente único contra el EI, por un lado, lo combaten las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak, y por el otro, los kurdos de ambos países y una coalición internacional encabezada por EEUU que insiste en el derrocamiento de Bashar Asad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала