En directo
    Seguridad
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 110
    Síguenos en

    El vice presidente primero de Afganistán, el general Abdul Rashid Dostum, ha pedido ayuda a Rusia en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), comunicó este miércoles la agencia de noticias afgana Pajhwok.

    El general declaró el lunes pasado que el EI planea organizar atentados en Afganistán, Asia Central y Rusia, por lo que pidió a los países de la región implicación para elaborar un plan para combatir a los terroristas.

    En ese sentido, Moscú no puede desatender esta amenaza terrorista –según el vice presidente primero– de ahí que le instase al suministro de armas, aviones y helicópteros.

    Sin ir más lejos, durante una reciente operación, llevada a cabo en el noroeste de Afganistán, las fuerzas de seguridad abatieron a extremistas de procedencia chechena y uzbeka, sostuvo Dostum.

    El comentarista político Abdoul Ghadir Mosbah, de Kabul, en entrevista con Sputnik dijo que "el general Dostum ha comprendido que la firma de acuerdos militares con países occidentales no da resultado y por eso se ve obligado a pedir ayuda a Rusia". 

    Según el politólogo, "la situación en materia de seguridad empeora en Afganistán con cada día que pasa" y alimenta la amenaza de numerosos grupos terroristas.

    Los terroristas, al ver que la suscripción de acuerdos militares con países occidentales no ayuda en nada a Afganistán porque su cumplimiento lleva mucho tiempo, siguen tomando bajo su control siempre nuevos territorios en los que se sienten a sus anchas.

    Las armas que usan hoy día los militares afganos son de fabricación rusa en su mayoría, de ahí que es lógico que el general Dostum quiera dotar por completo de armas rusas al Ejército.

    "Será mucho más eficaz que esperar suministros occidentales", sostiene Mosbah.

    Por otra parte, el miembro del Partido Solidario de Afganistán, Hafiz Rasekh, dijo a Sputnik que EEUU nunca permitirá que Rusia preste ayuda militar a Afganistán.

    "Se trata de una posición personal de Dostum", afirmó el político agregando que hoy día no se puede ni intentar cooperar con Rusia porque el actual Gobierno afgano "es un títere en manos de EEUU".

    "Adullah Abdullah (canciller), Ashraf Ghani (presidente afgano) y Dostum no podrán hacer nada sin el beneplácito de EEUU, que a su vez no ha olvidado su derrota en la guerra de Vietnam y no admitirá que Rusia ejerza ninguna influencia en Afganistán", recalcó.

    El miembro del comité de seguridad del Parlamento afgano, Bashir Ahmad Ta-Einj, al comentar la noticia del pedido de armas a Rusia del general Dostum, dijo que hace un par de meses Kabul no tenía ni un par de helicópteros para llevar el material necesario a los militares y como resultado "los extremistas se apoderaron de varias provincias".

    "En Afganistán no se libra una guerra civil sino una internacional, detrás de la cual hay grandes países", dijo el diputado agregando que Afganistán necesita ayuda militar no solo para conservar su soberanía, una ayuda que "respondería a los intereses de los Estados limítrofes amenazados por los terroristas".

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Occidente provocó el fortalecimiento del extremismo islámico, dice alto cargo ruso
    El Estado Islámico opera en el norte de Afganistán, muy cerca de Rusia, advierte Lavrov
    EEUU aboga por una mayor participación de Rusia en la lucha contra el EI
    Lavrov cree que se empieza a entender necesidad de frente único contra el EI
    Etiquetas:
    Daesh, Abdul Rashid Dostum, Hafiz Rasekh, Abdoul Ghadir Mosbah, Ashraf Ghani Ahmadzai, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik