En directo
    Seguridad
    URL corto
    Espionaje cibernético de EEUU (44)
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió perdón al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por el escándalo de espionaje contra altos funcionarios y políticos nipones, informó durante una conferencia de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo del país asiático, Yoshihide Suga.

    “El presidente de EEUU, Barack Obama dijo que ofrece excusas por la molestia causada al primer ministro Abe y al Gobierno japonés a causa del problema de recopilación de información de conversaciones telefónicas por la Agencia de Seguridad Nacional que provocó muchas discusiones en Japón”, informó Suga.

    Según Obama, “desde 2014, en consonancia con el decreto presidencial, fueron tomadas medidas y el Gobierno estadounidense no emprende acciones que puedan dañar las relaciones de confianza con Japón”.

    Por su parte, el primer ministro nipón manifestó que si la información sobre el espionaje “es verdad, tambaleará la confianza” entre los dos países.

    Sin embargo, Suga no contestó a la pregunta si de este modo Obama confirmó la escucha, solo citó las palabras del primer ministro de que Japón exige prestarle los resultados de la investigación.

    El pasado 31 de julio el portal de filtraciones WikiLeaks publicó la denominada lista Target Tokyo con los nombres de 35 altos cargos nipones los que supuestamente fueron objeto de espionaje por los servicios secretos de EEUU.

    Según WikiLeaks, la vigilancia se realizó al menos durante un año (entre 2006 y 2007).

    Entre los posibles afectados figuran funcionarios del Gabinete de Ministros, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas, de Economía, de la Industria y otros.

    Tema:
    Espionaje cibernético de EEUU (44)

    Además:

    Japón continuará exigiendo explicaciones a EEUU por espionaje de NSA
    Tokio espera explicaciones de EEUU por las escuchas en Japón
    El escándalo de espionaje de EEUU a Japón dañará la confianza en Abe
    Medvédev tilda de amoral vigilancia de EEUU a internautas extranjeros
    Etiquetas:
    espionaje, Yoshihide Suga, Barack Obama, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik