23:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Ejercicios de la OTAN en Polonia

    Maniobras de la OTAN y Rusia incrementan el riesgo de un conflicto

    © Foto : NATO / Andrew Davis
    Seguridad
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 230
    Síguenos en

    La OTAN y Rusia utilizan sus maniobras militares para prepararse para un eventual conflicto y como medida disuasoria, pero estos juegos de guerra podrían hacer más probable una confrontación, indica un informe del centro Red de Liderazgo Europeo (ELN).

    "Cada ejercicio es visto como una provocación por la otra parte y alimenta una dinámica de desconfianza e imprevisibilidad", afirmó Ian Kearns, director del ELN, citado por The Guardian.

    Según Kearns, "todo el mundo se centra en el valor disuasivo de ejercicios grandes, pero hay un inconveniente y que es el factor de riesgo; los políticos tienen que demostrar sentido común político y comprender cuándo es el momento adecuado para frenar lo que podría ser una secuencia en espiral de maniobras".

    El informe del centro de ELN titulado "Cómo prepararse para lo peor: los ejercicios militares de Rusia y la OTAN hacen la guerra en Europa más probable" llama a ambas partes a comunicarse más y mejorar la transparencia de sus actividades militares.

    Dicho documento también anima a las partes a reducir la escala de sus maniobras militares y comenzar a trabajar en un nuevo tratado que limite los tipos de armamentos permitidos para el despliegue a lo largo de sus fronteras.

    En el informe del ELN se analizan las dos maniobras recientes mayores, los ejercicios rusos realizados en marzo con la participación de 80.000 efectivos de diversas unidades de todo el país y Escudo Aliado (Allied Shield) de la OTAN, maniobras aéreas que involucraron a 15.000 efectivos de 22 países.

    "Ambos ejercicios muestran que cada parte se basa en sus entrenamientos en las capacidades de la contraparte y tomando en cuenta los escenarios de guerra más probables", reza el informe.

    Según el informe, pese a que "los portavoces sostienen que estas operaciones están dirigidas contra oponentes hipotéticos, la naturaleza y la escala de las maniobras indican lo contrario: Rusia se está preparando para un conflicto con OTAN, mientras esta se prepara para una posible confrontación con Rusia."

    El informe del ELN citado por The Guardian sostiene que la práctica de Rusia de no avisar con antelación la realización de sus maniobras añade al riesgo de enfrentamientos no deseados y contribuye al nivel general de tensión.

    Tema: Rusia demuestra su poderío militar

    "Es de vital importancia potenciar la comunicación entre la OTAN y Rusia en relación al calendario de ejercicios", recomienda el informe.

    El documento agrega que ambas partes deben aprovechar los mecanismos de la OSCE para transmitir detalles de los ejercicios militares con antelación y llama a ambas partes a sopesar los costos y beneficios de la realización de ejercicios intensivos en las zonas fronterizas, y mostrar moderación en la escala de las maniobras.

    El centro de estudios de la ELN, conformado por antiguos ministros de Defensa y altos funcionarios de Europa y Rusia, instó a buscar "un nuevo tratado que establezca limitaciones territoriales recíprocas en el despliegue de categorías específicas de armas, respaldado por un sistema seguro de inspecciones".

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    La OTAN llama a Rusia a ser más transparente en la realización de sus maniobras
    Acciones de la OTAN se aproximan al "punto de no retorno", dice la Cancillería rusa
    La OTAN dice que las acciones de Rusia no la atemorizan
    Etiquetas:
    maniobras, Escudo Aliado, Red de Liderazgo Europeo (ELN), OTAN, Ian Kearns, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik