En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Rusia y la ASEAN abogan por garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico sin formar bloques, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Lo más importante es que al abordar los problemas de la seguridad colectiva hemos confirmado nuestra intención de continuar el proceso, que comenzó hace un par de años, de formación de posturas comunes para garantizar la arquitectura de la seguridad en la región sin formar bloques", indicó el canciller ruso, en el marco del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.

    Durante el foro de la ASEAN, los cancilleres presentes examinan la preparación de un plan coherente de actividades para desarrollar la cooperación entre Rusia y el grupo para el periodo de 2016 a 2020.

    Los cancilleres intercambiarán opiniones sobre los problemas globales y regionales actuales, en particular, sobre la activación del grupo terrorista Estado Islámico, la no proliferación de armas de destrucción masiva y el problema de la península de Corea, entre otros temas.

    Mientras tanto, Lavrov y los empresarios de los países miembros de la ASEAN destacaron la necesidad de fomentar las relaciones bilaterales.

    "Fue confirmada unánimemente la importancia de la sociedad empresarial para el desarrollo de la cooperación comercial y de inversiones entre Rusia y los Estados de la ASEAN y la realización de proyectos conjuntos mayores en el sector de transporte, infraestructura y energía", dice un comunicado de Exteriores ruso.

    Agrega que las partes coincidieron en que las estructuras regionales e internacionales como el Foro Económico Oriental que se celebrará en septiembre en Rusia, pueden servir de buena plataforma para desarrollar contactos entre los empresarios.

    La ASEAN es una organización intergubernamental regional que une a los países del Sudeste Asiático: Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Desde los años 90, Rusia desarrolla la cooperación y el diálogo con la organización participando en sus cumbres.

    Más aquí: China y EEUU competirán en influencia en la cumbre de ASEAN

    Este año las reuniones a nivel de ministros del grupo se celebrarán en Kuala Lumpur del 5 al 6 de agosto.

    En noviembre se llevará a cabo una cumbre de alto nivel.

    Además:

    Rusia conversará sobre seguridad y cooperación con la ASEAN
    Putin y Erdogan pueden celebrar encuentros durante cumbres de G20 y ASEAN
    Rusia comienza nueva etapa de relaciones con países de la ASEAN
    Etiquetas:
    ASEAN, bloques, seguridad mundial, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook