- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Alertan que EEUU utilizará base militar española para presionar a Rusia

© Foto : US Marine Corps / Christopher MendozaMarines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos utilizará la base militar de Morón, en el sur de España, para extender su influencia en Europa y el norte de África y para seguir presionando a Rusia, advirtió el eurodiputado español por Izquierda Unida (IU) Javier Couso.

Base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU
EEUU utilizará la base de Morón "como cabeza de puente para seguir presionando a Rusia" y continuar "alimentando así las posiciones belicistas tanto estadounidenses como la de sus aliados en Europa", afirma Couso en un comunicado.

El eurodiputado trasladó el jueves a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, su preocupación por la reconversión de la base militar de Morón en centro de operaciones permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de EEUU, una decisión aprobada por el Congreso de los Diputados (Parlamento) de España.

Couso también requirió a Mogherini que explique cuál es el "sentido estratégico" para la UE "de la proliferación de bases de EEUU" y de que Europa "siga aceptando que se instalen en su territorio bases extranjeras".

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

El europarlamentario cree que EEUU está haciendo de España un "puesto avanzado para intervenir en los países del Norte de África y el Sahel" con la "excusa de combatir el terrorismo yihadista".

Base militar de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española

Recordó que "las intervenciones militares realizadas en el Medio Oriente y en el Norte de África en la última década son parte del problema y han dejado un saldo catastrófico, no solo en cuanto a las pérdidas, tanto humanas como materiales, sino también considerando las consecuencias políticas y sociales para la región".

Finalmente, indica que la presencia de una nueva base militar, "con todo el potencial militar que conlleva", va a seguir "contribuyendo al rearme mundial que venimos constatando los últimos años", y pide que, en lugar "seguir incrementando las tensiones", hacer "todo lo contrario y defender la soberanía y los intereses de Europa, que no siempre son los de Estados Unidos" para así defender mejor "la seguridad de la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала