02:13 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Soldados estadounidenses en Lituania

    La OTAN decide aumentar a 40.000 los efectivos de la fuerza de reacción

    © AP Photo/ Mindaugas Kulbis
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (572)
    0 1900417

    Los ministros de Defensa de la OTAN han decidido ampliar la fuerza de reacción rápida hasta 40.000 efectivos, comunicó este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Hemos decidido reforzar la potencia y la capacidad de la fuerza de reacción de la OTAN, incluyendo el componente aéreo, marino y las fuerzas especiales, en total todas ellas estarán formadas por 40.000 efectivos", dijo Stoltenberg, añadiendo que se trata de un gran aumento en comparación con los 13.000 militares que las integraban anteriormente.

    Durante el encuentro que tuvo lugar en febrero de este año la Alianza ya anunció que ese contingente de 13.000 efectivos alcanzaría una cifra de 30.000.

    El jefe de la OTAN aseguró además que su organización "estudia detalladamente la actividad nuclear de Rusia, incluida su retórica" al respecto, ya que "los problemas nucleares son muy serios".

    Tema: Relaciones Rusia — OTAN

    "La actividad nuclear, las inversiones de Rusia en nuevas posibilidades nucleares, así como las maniobras atómicas que lleva a cabo Moscú en esa esfera son parte de un panorama más amplio, en el que Rusia se comporta de manera agresiva", señaló Stoltenberg.

    Según el secretario general de la OTAN, la Alianza "ya está respondiendo de manera cuidadosa y responsable a la conducta de Rusia".

    Stoltenberg afirmó no obstante que el "concepto estratégico" de su organización no ha sufrido cambios por el momento en relación con Rusia, subrayando que la OTAN no busca "una confrontación" ni pretende fomentar "una nueva carrera armamentista".

    "No lo hemos discutido hoy, pero podemos volver a esa cuestión en caso de que resulte necesario", resumió el jefe de la Alianza.

    Los ministros de Defensa también aprobaron la creación de nuevos Estados Mayores "pequeños", de unos 40 oficiales, en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, así como acordaron desarrollar la capacidad de defensa de Moldavia.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (572)

    Además:

    Rusia responderá a los planes de EEUU de desplegar tanques en Europa
    Estonia, dispuesta a recibir armas y equipos de la OTAN
    Reino Unido, decidido a aumentar su presencia militar en Europa del Este
    La OTAN es un vestigio de la guerra fría, dice experto brasileño
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik