En directo
    USS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España

    Destructores en la base de Rota en España son contra Rusia y China, dice analista

    © AP Photo/ Alfonso Perez
    Seguridad
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 2395111

    Los destructores instalados en la base militar de Rota (sur de España) van dirigidos contra Rusia y China y no para responder a Irán "como se dice verbalmente", dice a Sputnik Nóvosti Pere Ortega, investigador, analista y director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

    En Rota, afirma Ortega, se han instalado "las fragatas que han de llevar los sistema AX del escudo antimisiles" y "aunque se dice verbalmente que es para responder ataques de Irán, no hay que esconder que va dirigido a Rusia y a China, a pesar de su lejanía".

    España, explica el experto, "siempre ha sido una aliada incondicional de Estados Unidos", como demuestran las dos importantes bases militares que EEUU tiene en suelo español: "una aérea que es Morón y otra marítima que es Rota".

    Esta estrategia es, sin embargo, "una violación de los acuerdos antimisiles", ya que el escudo "rompe el acuerdo" y abre las puertas para que "Rusia modernice su arsenal nuclear, como ha estado haciendo".

    Para el experto, la instalación del escudo antimisiles es "una agresión", y alerta de que hay que "rebajar la tensión, no acrecentarla, porque esta situación no conduce a ninguna parte".

    Ortega estima que la "OTAN y EEUU son los principales instigadores de esta tensión" y recuerda que "Rusia no debería caer en la trampa".

    Lea más: La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares

    En mayo llegó a Rota el tercero de los cuatro destructores de la clase Aerleigh Burke que llevan instalado el sistema Aegis para detectar ataques con misiles sobre Europa.

    Los destructores son parte del denominado "Escudo Antimisiles", "con el que EEUU pretende, es un decir, defendernos", señala el investigador a esta agencia.

    España y EEUU firmarán el próximo miércoles en Washington la reforma del Convenio Bilateral de Defensa de 1988.

    La reforma autorizará a EEUU a instalar de forma permanente en la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, hasta 2.200 militares y 500 civiles, un contingente que podría aumentar hasta los 3.500 en caso de crisis.

    Según Ortega, que la base de Morón se convierta en una plataforma de intervención de EEUU en África subsahariana, "es grave" porque una intervención militar "no es la mejor forma de combatir al terrorismo salafista".

    Esta estrategia solo ayuda a "desestabilizar a países subsaharianos ya de por sí muy débiles".

    Ortega denuncia que "el lenguaje actual relacionado con el terrorismo se ha convertido en una retórica al servicio de otros intereses" y sirve "para justificar las acciones que buscan proteger recursos estratégicos alrededor del mundo".

    Además, con el fortalecimiento de la presencia estadounidense en las bases militares "España se puede convertir en objetivo" si esta escalada aumentara "en caso de confrontación en otros países".

    Para Ortega, "Alemania es menos beligerante que España".

    La base aérea de Morón, junto con Zaragoza y Torrejón de Ardoz, así como la base naval de Rota, fueron cedidas por España a EEUU durante los llamados Pactos de Madrid, rubricados por el dictador Francisco Franco y el entonces presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, en 1953.

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    El papel asignado a España por la OTAN aumenta la escalada militar, según eurodiputado
    España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
    Pacifistas denuncian la firma que modifica el convenio de Defensa entre España y EEUU
    Etiquetas:
    base naval de Rota, base aérea de Morón, Centro Delàs de Estudios por la Paz, Pere Ortega, EEUU, Irán, China, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik