01:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Lituania autorizará la presencia militar de EEUU en su territorio

    Lituania autorizará la presencia militar de EEUU en su territorio

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 23
    Síguenos en

    El Gobierno de Lituania planea firmar un acuerdo con Estados Unidos para estrechar la cooperación militar entre ambos países, según revela una nota diplomática entregada a EEUU.

    "Los militares estadounidenses, solos o junto con las Fuerzas Armadas del Ejército lituano, podrán hacer uso de la infraestructura y zonas militares", afirma la nota.

    Por su parte, una nota estadounidense entregada a Lituania prevé un acuerdo para el libre uso de los campos de entrenamiento en Klaipeda y Pabrade, así como la base de las Fuerzas Aéreas en Siauliai, entre otras instalaciones militares lituanas.

    Tras el intercambio de notas diplomáticas, el Gobierno lituano encargó a su Ministerio de Exteriores elaborar el acuerdo, que también prevé fortalecer la cooperación bilateral en materia de defensa, así como la realización de proyectos de construcción en infraestructura militar.

    El acuerdo tendrá una duración de dos años e incluye una cláusula que permite la posibilidad de prolongarlo.

    En febrero, los ministros de Defensa de países de la OTAN decidieron establecer seis unidades de mando y control en Estonia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía para asegurar que las fuerzas de la alianza puedan "actuar de forma unificada desde el inicio" si surge una crisis.

    Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN tras el término de la guerra fría, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

    Desde principios de junio la OTAN también realiza una serie de maniobras navales en Polonia y los países del Báltico.

    Algunos medios de prensa informaron que el Pentágono estudia la posibilidad de desplegar en los países de Europa del Este armas pesadas para contener una "posible agresión rusa" en la región.

    EEUU podría establecer en las bases de sus aliados europeos de la OTAN tanques, equipos de combate de infantería y otros tipos de armamentos pesados.

    A su vez, la Cancillería rusa alertó a Washington de que su intención de emplazar armas pesadas en Europa del Este torpedea el fundamento de las relaciones entre Rusia y la OTAN.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    La OTAN intrigó para integrar al Este tras la caída de la URSS
    El refuerzo de la OTAN en Europa es el más grande desde la guerra fría
    La OTAN se expone a riesgos ampliando presencia en Europa Oriental
    Lituania y Estonia quieren ampliar la presencia de la OTAN en el Báltico
    Etiquetas:
    OTAN, EEUU, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik