- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lituania autorizará la presencia militar de EEUU en su territorio

© AP Photo / Mindaugas KulbisLituania autorizará la presencia militar de EEUU en su territorio
Lituania autorizará la presencia militar de EEUU en su territorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Lituania planea firmar un acuerdo con Estados Unidos para estrechar la cooperación militar entre ambos países, según revela una nota diplomática entregada a EEUU.

Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN abre un centro de mando en Estonia
"Los militares estadounidenses, solos o junto con las Fuerzas Armadas del Ejército lituano, podrán hacer uso de la infraestructura y zonas militares", afirma la nota.

Por su parte, una nota estadounidense entregada a Lituania prevé un acuerdo para el libre uso de los campos de entrenamiento en Klaipeda y Pabrade, así como la base de las Fuerzas Aéreas en Siauliai, entre otras instalaciones militares lituanas.

Tras el intercambio de notas diplomáticas, el Gobierno lituano encargó a su Ministerio de Exteriores elaborar el acuerdo, que también prevé fortalecer la cooperación bilateral en materia de defensa, así como la realización de proyectos de construcción en infraestructura militar.

El acuerdo tendrá una duración de dos años e incluye una cláusula que permite la posibilidad de prolongarlo.

Militar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Polonia anuncia la próxima llegada de armas pesadas de EEUU

En febrero, los ministros de Defensa de países de la OTAN decidieron establecer seis unidades de mando y control en Estonia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía para asegurar que las fuerzas de la alianza puedan "actuar de forma unificada desde el inicio" si surge una crisis.

Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN tras el término de la guerra fría, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

Desde principios de junio la OTAN también realiza una serie de maniobras navales en Polonia y los países del Báltico.

EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del Este - Sputnik Mundo
EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del Este
Algunos medios de prensa informaron que el Pentágono estudia la posibilidad de desplegar en los países de Europa del Este armas pesadas para contener una "posible agresión rusa" en la región.

EEUU podría establecer en las bases de sus aliados europeos de la OTAN tanques, equipos de combate de infantería y otros tipos de armamentos pesados.

A su vez, la Cancillería rusa alertó a Washington de que su intención de emplazar armas pesadas en Europa del Este torpedea el fundamento de las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала