08:38 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    F-22 Raptors y F-15 Eagle

    El despliegue de F-22 de EEUU en Europa no alterará el balance de fuerzas

    © Foto: U.S. Air Force / Ben Bloker
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (572)
    0 3181122

    El despliegue de cazas norteamericanos F-22 en Europa no incidirá en el equilibrio de fuerzas en el continente europeo, opinó Víctor Murajovski, uno de los expertos que asesora a la Comisión Industrial Militar de Rusia.

    Cazas F-22 Raptor
    © Foto: US Air Force / Kevin J. Gruenwald
    "Respecto a las intenciones de la cúpula militar de EEUU de desplegar permanentemente cazas F-22 en Europa, pienso que se refieren a la base aérea de la OTAN en Gran Bretaña; esto no incidirá significativamente en el equilibrio de la seguridad militar en Europa; se trata, antes que nada, de una declaración política", dijo el experto.

    La Fuerza Aérea de EEUU estudia la posibilidad de incrementar su presencia en Europa, incluyendo el despliegue de cazas F-22 de quinta generación en el marco de las tensas relaciones con Rusia, según informó el periódico The Wall Street Journal, que cita a la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Deborah Lee James.

    Murajovski observó que debido a una serie de particularidades, el F-22 no será utilizado activamente fuera de EEUU y será reemplazado por el próximo caza de quinta generación F-35.

    Cazas F-22 Raptor
    © Foto: US Air Force / Master Sgt. Jeremy Lock

    "Considerando que el aliado fundamental de EEUU en la OTAN es Gran Bretaña, y su principal aliado fuera de la alianza, Japón, están interesados en adquirir los nuevos cazas de quinta generación F-35, se puede concluir que el F-22 quedará exclusivamente como una nave de reserva al servicio de la aviación norteamericana", opinó el experto.

    Según Murajovski, se trata de "un avión demasiado caro, demasiado complejo y todavía no está claro para nadie hasta qué punto sus características superan las de los cazas rusos de generación 4+, tales como el Su-35 y el MiG-35; es muy posible que las características técnicas impresas en papel en un combate real no ofrezcan la superioridad esperada".

    Entre las deficiencias de este caza el experto citó los problemas en el uso de red central de las escuadrillas de F-22 en el espacio aéreo y con su equipamiento radioelectrónico, que ha presentado fallos totales durante el vuelo.

    Por su parte, Ígor Korotchenko, miembro del Consejo Social del Ministerio de Defensa de Rusia, considera que las declaraciones del Pentágono respecto a que estas medidas se deben a la "amenaza de Rusia" carecen de fundamento y no son más que una excusa para implementar la política agresiva de Washington.

    "Rusia no representa amenaza alguna a EEUU, a juzgar por todo, la Casa Blanca ha tomado la decisión del despliegue masivo de fuerzas norteamericanas en las inmediaciones de Rusia y ahora buscan excusas para justificar esta decisión", señaló.

    El político ruso opinó que si EEUU se empeña en tomar el camino de la confrontación militar, Rusia se verá obligada a reaccionar ante esto de un modo u otro, realizando un complejo de medidas de respuesta.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (572)

    Además:

    Rusia previene a EEUU de emplazar armas junto a sus fronteras
    El refuerzo de la OTAN en Europa es el más grande desde la guerra fría
    EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del Este
    Etiquetas:
    Reino Unido, Su-35, F-22, F-35, MiG-35, Fuerza Aérea de EEUU, OTAN, Ministerio de Defensa de Rusia, Víctor Murajovski, Europa, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik