03:03 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Deutsche Telekom

    WikiLeaks confirma implicación de Deutsche Telekom en el espionaje de políticos europeos

    © Flickr/ Elizabeth Krumbach Joseph
    Seguridad
    URL corto
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)
    0 10
    Síguenos en

    Deutsche Telekom, una de las mayores operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, participó en el espionaje electrónico organizado por el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) a petición de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, según reveló WikiLeaks.

    Según los materiales de la 26.ª comisión parlamentaria alemana que investiga las actividades de la entidad que se encuentran a disposición de WikiLeaks, el Gobierno alemán envió una misiva personal al exdirector ejecutivo de Deutsche Telekom desde 2002 hasta 2006, Kai-Uwe Ricke, en la que instaba a espiar las llamadas nacionales e internacionales y las búsquedas en la red en los servidores de la compañía.

    Una vez recibida esta carta, se organizó un espionaje, cuyos datos eran transmitidos a EEUU bajo el nombre de Eikonal, hasta el momento existen unas 1.380 páginas que recogen las reuniones de la comisión, durante 10 meses han comparecido unos 34 testigos, entre ellos 13 empleados del BND cuyo nombre no se revela, según afirma el portal de WikiLeaks.

    Ricke, quien también compareció en calidad de testigo ante la comisión, negó haber recibido la misiva, pero la existencia de la misma ya fue confirmada, aunque su contenido se mantiene en secreto.

    Un nuevo escándalo de espionaje comenzó en Alemania en abril de este año, cuando los medios impresos informaron que la NSA utilizó las posibilidades del BND para vigilar a las altas personalidades de Francia y Austria, así como a representantes de grandes corporaciones europeas.

    La comisión parlamentaria que se dedica a la investigación de los hechos pidió al Gobierno alemán la lista completa de las personas que se sometieron a espionaje, que fue brindada por EEUU, pero durante la última reunión del 6 de mayo no recibió ninguna respuesta concreta.

    Anteriormente, los medios de prensa alemanes informaron que en 2008 y 2010 el servicio de inteligencia BND envió a la oficina de la Canciller documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

    Estos documentos afirmaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos (direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP) del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y el productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

    Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó a la BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

    Un nuevo episodio del escándalo en torno a la actividad de los servicios secretos de EEUU en el país germano se produjo en verano de 2013 cuando la revista Der Spiegel, tras acceder a datos secretos filtrados por Snowden, informó que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía al mes 500 millones de comunicaciones de Alemania, incluidas las de Ángela Merkel.

    Los representantes de los partidos opositores alemanes Los Verdes y La Izquierda declararon que la comisión del Bundestag (Cámara Baja alemana) que investiga el espionaje de la NSA desearía hablar personalmente con Snowden.

    Las autoridades alemanas se oponen a la visita del filtrador de la CIA temiendo que pueda perjudicar las relaciones entre Berlín y Washington.

    Tema:
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)

    Además:

    Alemania espió a Turquía desde 2009
    Angela Merkel teme que EEUU continúe espiando a Alemania
    El escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU beneficia a Rusia
    Etiquetas:
    espionaje, WikiLeaks, NSA, Deutsche Telekom, BND, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik